14 nov: CARTA DE COMUNION DE LA FAMILIA SALESIANA

CARTA DE COMUNION 14 11 2009 001Participamos 15 SSCC del Centro Bernal, el Padre Pascual y cuatro personas más , una exalumna de María Auxiliadora, Eva, Karina del Grupo de Discernimiento Vocacional, Emilia del Centro Don Bosco de SSCC.

Gracias al Padre Diego que nos presto su pc y al Padre Roque por el cañon para las proyecciones de fotos de la visita de la RELIQUIA DE DON BOSCO EN LA ARGENTINA y a Maxi del MJS que armó todo la parte  eléctrica para poder ver todo sin inconvenientes.

escanear0001Reunión abierta a la comunidad bernalense para reflexionar y compartir la Carta de Comunión propuesto por nuestro RECTOR MAYOR Don Pascual Chávez Villanueva en el Aguinaldo 2009:
150º aniversario de fundación de la Congregación Salesiana
La Familia Salesiana ayer y hoy:
la semilla se ha convertido en un árbol y el árbol en un bosque.

Aguinaldo 2009: Comprometámonos a hacer de la Familia Salesiana un vasto movimiento de personas para la salvación de los jóvenes.

Queridos hermanos:
Tengo la alegría de poder presentar a los grupos de la Familia Salesiana de San Juan Bosco la IDENTIDAD de SU COMUNION.
Es fruto de la colaboración de varios grupos: un trabajo largo y delicado para determinar los elementos fundamentales que constituyen la unidad en el espíritu de San Juan Bosco.
GetAttachment[4]Se ha querido empezar por el alma de la Familia.
El sentido de pertenencia a ella, más que de reglas externas, se nutre de la vitalidad del espíritu común que hermana a los miembros de los diferentes grupos.
En cada persona y grupo hay que cuidar el espíritu de Valdocco y de Mornese; también se debe profundizar y relanzar lo que expresa la fecundidad de las intuiciones espirituales de nuestro Fundador:
La tarea de búsqueda en común no termina con la redacción de este documento. Al contrario1 yo diría que empieza hoy, para llevar a plenitud los horizontes que se abren aquí y desde aquí.

Me limito a indicar dos:
Ante todo, la voluntad de una vivencia concreta del espíritu salesiano. Estamos en una época en que el cambio rápido y continuo exige el fortalecimiento del hombre interior con estilo apostólico, para ser fieles a la vocación juvenil y popular Tenemos que añadir ese suplemento de energía del cielo que nos pide la experiencia.
Además, en el documento se habla de la necesidad de llegar a formas institucionales concretas que aseguren un camino expedito y compartido a la Familia Salesiana doquier laconduzca la gracia del Señor: Las breves alusiones – en el ámbito local, inspectorial, nacional y regional- a estructuras de comunión fraterna tienen que seguir desarrollándose. Comienza, pues, la tarea de los grupos, para no detenerse en el camino emprendido.
San Juan Bosco todavía tiene mucho que enseñar a sus hijos. María Auxiliadora, la gran maestra de los orígenes y nuestra guía segura, acompaña y sostiene nuestro esfuerzo.
Un saludo cordial del sucesor de San Juan Bosco, que con vosotros mira esperanzado al lanzamiento de la gran herencia del Fundador hacia las metas del tercer milenio.
Roma, 31 de enero de 1995,
Fiesta de San Juan Bosco.
Egidio Viganó
Rector Mayor

CARTA DE COMUNION 14 11 2009 002La Familia Salesiana de San Juan Bosco
Demos gracias a Dios que hace obras grandes en sus santos. Pensar hoy en la Familia Salesiana es reconocer a San Juan Bosco como fundador. Por eso hablamos de la Familia Salesiana de San Juan Bosco.
La relación que tuvo el santo con algunas personas y grupos fue especial y privilegiada.
Con Pío IX compartió la fatiga y la esperanza de la nueva institución – la Pía Sociedad de San Francisco de Sales -, querida a imagen y semejanza de la familia humana, que tiene a Diospor Padre, y de la eclesial, que ve en el Papa al padre de todos.
Con María Dominica Mazzarello vivió una experiencia espiritual y religiosa que sorprende por las mediciones que había preparado el Señor, por los encuentros providenciales, por la luz de una intuición recíproca que superaba el contexto apostólico de la época y por la auténtica y fecunda colaboración en la fundación del Instituto de Hijas de María Auxiliadora.
Con muchos creyentes, dedicados al bien de los jóvenes y al fortalecimiento de la fe en la gente sencilla, experimentó la fuerza y eficacia de trabajar unidos, inspirándose en el Evangelio y en el método del Buen Pastor. Así, nacieron los Cooperadores Salesianos.
A más de cien años de su muerte, el fenómeno salesiano no deja de causar admiración por la amplitud geográfica y el aumento numérico de los grupos que, con características propias, miran a San Juan Bosco como a padre de una gran familia espiritual. La unidad armónica del carisma fundacional, la caridad pastoral y la fuerza del don dado por el Espíritu a San Juan Bosco aseguran el clima, el ambiente de crecimiento y la sustancia de una Familia Salesiana

150anniCAPITULO 3
RASGOS CARACTERISTICOS DEL ROSTRO SALESIANO
A. «Palabras» especialmente significativas de San Juan Bosco
11. Da mihi ánimas
12. Con tal de ganar almas para Dios, yo me lanzo hasta la temeridad
13. Unidos en su solo corazón, haremos diez veces más
14. Toda fatiga es poca cuando se trata de la Iglesia y del Papa
15. Me basta que seáis Jóvenes para que os ame contoda mi alma
16. Nuestro método se basa totalmente en la razón, en la religión y en el amor
17. Mi única ayuda ha sido siempre acudir a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora

CARTA DE COMUNION 14 11 2009 005ORACION a María Auxiliadora, Madre de la Familia Salesiana
Oh María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia,
creemos que tienes un puesto singular en la historia de la salvación
y que eres la maestra y guía de nuestra Familia.
Con alegría contemplamos y deseamos imitar
tu fe y disponibilidad ante el Señor y su plan de amor,
tu gratitud por las cosas grandes hechas por el Padre,
tu caridadapostólica y tu fidelidad en la hora de la cruz.
Nos ponemos en tus manos con amor filial:
como Inmaculada,
nos enseñas la plenitud de la donación personal,
como Auxiliadora, nos das aliento y confianza en el servicio al Pueblo de Dios.
Te pedimos, Virgen Santísima,
que sigas protegiendo a cada uno de nosotros,
a los grupos nacidos del carisma de San Juan Bosco,
a toda la Familia Salesiana
y a los jóvenes que nos confías.
Amén

5780_1220884403394_1267458518_30650978_8065564_s[1]

Entradas relacionadas