«Lo Cotidiano» – Reflexión del Padre Cayetano Castello

DON BOSCO TOTAL

por P. Cayetano Castello, sdb – Director de la Obra Salesiana de Bernal

La personalidad y la vida de Don Bosco son realmente de una riqueza plurifacética extraordinaria.

No podemos cercenar a Don Bosco (reducirlo a un campito, o sólo escuchando confesiones o dando catecismo…). El Don Bosco completo es el DON BOSCO FUNDADOR, con toda la gama de su proyecto. Hay que tomarlo en sus conceptos totalizantes:

  • RAZÓN-RELIGIÓN-AMOR,
  • CASA-PATIO-COLEGIO-PARROQUIA

Otra cosa es cuando tenemos que analizar algún aspecto particular que de ninguna manera anula la totalidad. Se quiere poner el foco sovbre algo que nos resulta interesante.

LA SANTIDAD DE LO COTIDIANO

  • Vivir lo cotidiano significa DISPONIBILIDAD DESDE EL CORAZÓN para recorrer el diario acontecer del día.
  •  Lo cotidiano NO ES ACCIDENTAL, es esencial COMO LA ENCARNACIÓN: Jesús vino a vivir todos los días con nosotros, no en algunas ocasiones.
  •  Lo cotidiano es lo de todos los días, para todos, también para los santos. Ni JESÚS, ni DON BOSCO se la pasaron haciendo milagros.
  •  Consiste en vivir serenamente todo: lo planificado y sus interferencias, que son lo más difícil de sobrellevar en paz. Dios pasa, sobre todo, por la brisa suave de todos los días.
  •  En lo cotidiano se producen los procesos educativos, pastorales, espirituales. Lo extraordinario (los eventos) ayuda para celebrar o vitalizar lo cotidiano pero no lo sustituye.

San Francisco de Sales en “INTRODUCCIÓN A LA VIDA DEVOTA” (santidad) – habla de que cada uno debe vivir esa vida espiritual desde su estado de vida: joven, casada, sacerdote, docente…. Nadie debe inventarse una vida para ser santo.

DON BOSCO: en el seminario se pensaba que la santidad pasaba por la MORTIFICACIÓN Y EL AYUNO. Así murió su amigo Comollo por la excesiva mortificación y también se enfermó Don Bosco. Menos mal que apareció mamá Margarita que lo curó con LO COTIDIANO: UN PAN CASERO Y UN BUEN VINO.

1.- ¿Qué ÓPTICA o actitud de vida me ayuda a vivir pacíficamente la realidad de todos los días?

2.- ¿Cuáles son los mejores TIEMPOS para redimensionar el valor de lo cotidiano.

3.- ¿Qué obstáculos encuentra normalmente la santificación de lo cotidiano.

 

 

 

 

Entradas relacionadas