JMJ 2013 – Testimonios de nuestros jóvenes

Agradecemos a Claudio Senas quien realizó estas “mini-entrevistas” a los jóvenes de Bernal que participaron de las JMJ RIO 2013!!!

MELANIE

1) Presentate … nombre, edad, profesión o que estas estudiando, que actividad apostólica tuviste o tenes actualmente y todo lo que quieras compartir

Mi nombre es Melanie, tengo 20 años y trabajo como celadora en una combi escolar. Estoy a unos finales de distancia de recibirme como Guía de Turismo en la UAI, y soy coordinadora de la Comunidad Jornadista del Encuentro y jefa de la etapa Rastreadores/Hogueras en el Batallón de Exploradores Nº 6, de la casa salesiana de Bernal. Estoy involucrada en la obra hace más de 10 años, y llevo 6 haciéndome cargo de grupos de jóvenes, es decir, planificando juegos, catequesis, campamentos, paseos y retiros para chicos y chicas desde los 9 hasta los 15 años.

2) ¿Cuáles fueron tus motivaciones para ir a la JMJ RIO 2013 ?

En realidad no estoy muy segura de a qué fui. Sentí en mi corazón el llamado, así que fui buscando eso que me atraía sin saber muy bien qué era. Y Tal vez nunca sepa qué fui a buscar, recién hoy, apenas, puedo entender qué fue lo que encontré allá.

3) ¿ Cuáles son tus sensaciones al volver de la JMJ RIO 2013 ?

Sensaciones, muchas, principalmente alegría. Alegría por sentir que, como dijo Francisco la noche del Vía Crucis, Jesús convirtió la cruz en un instrumento de amor, y que no estamos solos, si no que él nos ayuda a cargarla siempre.

Jornada Mundial de la Juventud, Río 2013 - Bernal presente, Melanie4) ¿ Cuál es la foto/imagen tuya o que hayas visto por internet (si la tenes adjuntala para compartir)de tu vivencia en la JMJ RIO 2013 y que sentís al verla y ahora al compartila ?

Mi imagen favorita es sin duda la foto que sacamos en el Cristo Redentor. Los brazos abiertos recibiéndome, y a la vez sosteniéndome, detrás mío, parece estar diciéndome que no va a dejarme caer.

 

 

 

5) ¿ Qué reflexión nos podes compartir al ver que 3000000 de jóvenes participaron de la Vigilia y Misa de ENVIO del PAPA FRANCISCO ?

Eso me dice que no todo está perdido, que realmente hay (como dice la canción) “una juventud que anda en otra, que no le caben las modas, quieren aprender a amar”… y es bueno comprender que no estamos solos, si no que somos muchos los “locos del mundo” (1 Cor 1,27)

6) ¿ A que distancia más cercana estuviste del Papa Francisco y que te dejo en tu corazón todos sus gestos, consejos y palabras ?

Estuve a diez metros, el lunes 22, pero el momento que más cerca lo sentí fue la noche del Via Crucis, porque lo que dijo se me grabó a fuego en el corazón, y me hace sentir más cerca de Jesús y de la misión de “hacer discípulos a todos los pueblos” que Él me encomendó.

LUCIA

1) Presentate …

Soy Lucia, tengo 17 años y estoy en el ultimo año del colegio secundario. Soy animadora de dos grupos del Movimiento Salesiano.

2) ¿Cuáles fueron tus motivaciones para ir a la JMJ RIO2013 ?

Mis motivaciones para ir a la JMJ fueron el buscar a un Jesús más cercano y el aprender nuevas cosas sobre él. Además de querer conocer y aprender sobre las realidades de los diferentes jóvenes en sus congregaciones y países.

3) ¿ Cuáles son tus sensaciones al volver de la JMJ RIO2013 ?

Mis sensaciones al volver de la JMJ son unas ganas inmensas de que todos puedan conocer y descubrir a Jesús en el otro como lo fui intentando yo a lo largo de la Jornada. También siento esas ganas de llevar a cabo el lema de esta JMJ que es el “Ir y hacer discípulos a todos”

4) ¿Cuál es la foto/imagen tuya o que hayas visto por internet …?

Jornada Mundial de la Juventud, Río 2013 - Bernal presente, LuciaEsta imagen es una gran característica de la vivencia de la Jornada, la diversidad de jóvenes de todo el mundo que no tienen miedo de decir que aman ser hijos de Dios y hermanos de Jesús. A pesar de que no este en la foto como protagonista de la misma, es una imagen que identifica muy bien todo sobre la JMJ.

 

 

5) ¿ Qué reflexión nos podes compartir al ver que 3000000 de jóvenes participaron de la Vigilia y Misa de ENVIO del PAPA FRANCISCO ?

Es algo inolvidable el ver a tantos jóvenes de todo el mundo que sienten el mismo o incluso más amor por Cristo y que tienen esas ganas de seguir evangelizando a más jóvenes para que ellos tenga la hermosa oportunidad de conocerlo a Él.

6) ¿ A que distancia más cercana estuviste del Papa Francisco y que te dejo en tu corazón todos sus gestos, consejos y palabras ?

La distancia más cercana fue minutos antes de la misa nacional del 22 de Julio cuando el Papa salio a saludar a los jóvenes. Mi corazón quedo marcado por todas sus palabras y consejos, no solo en la misa de envío, sino que en todas las oportunidades que tuvimos de escucharlo porque siempre decía algo que te dejaba pensando. Sus gestos de humildad y acercamiento hacia nosotros son lo que más gusto.

 

MARIA TERESA

1) Presentate

Mi nombre es María Teresa, tengo 17 años. Actualmente estoy en el último año de la secundaria en el Inst. Monseñor Nicolás Esandi. Desde chica participé en la Comunidad Jornadista del Encuentro, de la que fui animadora por dos años (ya no participo), este es el tercer año en el que formo parte del Ministerio de Música “Vertientes” en las misas de 17 hs. de los sábados y soy integrante de la Comunidad Juvenil.

2) ¿Cuáles fueron tus motivaciones para ir a la JMJ RIO 2013 ?

Mi motivación principal fue la cercanía. El hecho de que a comparación de otros lugares en los que fue la jornada, Río de Janeiro me quedara “a la vuelta de la esquina” conllevaba una oportunidad que quizá pueda ser única. También el hecho de que, al ser cerca, los gastos, si bien serían elevados, tenía más posibilidades de afrontarlos.

Por otro lado me interesaba mucho la chance de conocer gente de otros países, más bien una necesidad. Intercambiar como se llevaban a cabo sus actividades a nivel pastoral, conocer otras realidades y como las encaran. Tenía conciencia de que necesitaba abrir un poco la mente, buscar nuevas soluciones, o formas/métodos para llevar adelante ciertas situaciones.

3) ¿ Cuáles son tus sensaciones al volver de la JMJ RIO 2013 ?

Por un lado muy alegre y agradecida por todo lo vivido. Por otro lado con mucha nostalgia.

Con el grupo que fuimos de Bernal tuvimos la oportunidad de vivir la Semana Misionera y sin darnos cuenta, si bien hablo más que nada por mí, creo que todos nos encariñamos mucho con la gente con la que estuvimos compartiendo esos días, y fueron ellos los que nos abrieron la cabeza a nosotros.

Personalmente, vuelvo con el corazón lleno y con ganas de trabajar y esperanza. Esperanza con respecto a varias cosas: a poder ser parte de un cambio importante (que es necesario), de que las cosas vayan mejorando de a poco y también, aunque en un sentido más particular, con esperanza de reencontrarme algún día con esa gente que nos dio tanto cariño en la Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

4)¿ Cuál es la foto/imagen tuya o que hayas visto por internet …?

Hay varias fotos. Pero sin duda hay dos que se destacan

Jornada Mundial de la Juventud, Río 2013 - Bernal presente, María TeresaJornada Mundial de la Juventud, Río 2013 - Bernal presente, María Teresa

 

 

 

 

Ambas fotos me provocan una mezcla de sentimientos. Cariño, confianza, amistad, familia, nostalgia, agradecimiento, esperanza, comprensión, en un cierto sentido sorpresa, ya que en una semana se lograron lazos muy fuertes que a veces con gente que te cruzás todos los días por la calle ni los imaginás, y la lista de sensaciones sigue

 5) ¿ Qué reflexión nos podes compartir al ver que 3000000 de jóvenes participaron de la Vigilia y Misa de ENVIO del PAPA FRANCISCO ?

Que somos 3 millones de jóvenes que en el fondo buscamos lo mismo. Que buscamos seguir adelante.

Una de las sensaciones más fuertes que te da la jornada es la de fortaleza.

Muchas veces da la sensación de que estamos solos y el hecho de ver tantos jóvenes que quieren empujar para el mismo lado te hace sentir más que acompañado y comprendido, más allá de que quizá gran parte de esos jóvenes vive en la otra punta del mundo.

Con respecto a Francisco, no tengo palabras. Nos dijo lo justo y preciso. Claramente nos envió en nombre de Cristo… ahora queda en nosotros responder.

6) ¿ A que distancia más cercana estuviste del Papa Francisco y que te dejo en tu corazón todos sus gestos, consejos y palabras ?

Lo más cercano fue el 22 de Julio, antes de la Misa Nacional Argentina que pasó con el Papa Móvil a unos 3 metros de donde estaba parada. Y básicamente lo que vi fue ÉL. Francisco. Alegre, emocionado, humilde, sorprendido. Al menos eso es lo que a mí me transmitió verle el rostro por 3 segundos.

Con respecto a los consejos, gestos y palabras, básicamente me produjeron la misma sensación. Nos dijo lo que tenía que decirnos, lo que nos hacía falta escuchar para despertarnos aunque sea un poco más. Hay que salir. No hay que quedarnos en la comodidad. Hay que hacer, no hay que esperar.

MACARENA

1)Presentate …
Me llamo Maria Macarena. Tengo 21 años. Estoy estudiando Biotecnología en la UNQ. Participo de Jornadas (Comunidad Jornadista del Encuentro). Participo desde los 9 años, pasando por las distintas etapas de jornadista, pre-animadora, animadora y actualmente coordinadora. Este grupo me ayudo a crecer en la fe.

2) ¿Cuáles fueron tus motivaciones para ir a la JMJ RIO2013 ?

Emm… realmente en un principio no sabia cuales eran mis motivaciones. Sentía que es lo que necesitaba en ese momento, que necesitaba cambiar y este era el momento y la forma.

3) ¿ Cuáles son tus sensaciones al volver de la JMJ RIO2013 ?

La primera sensación es una profunda paz y alegría. Saber que en Río deje todo lo que podía y sin querer ni pensar me traje mucho mas. En la semana misionera encontré varios amigos, una familia adoptiva, gente hermosa. Muchas ganas hacer todo lo posible para ayudar en lo que se necesite.

4)¿ Cuál es la foto/imagen tuya o que hayas visto por internet …?

Es una imagen del primer día de la semana misionera.

Jornada Mundial de la Juventud, Río 2013 - Bernal presente, Macarena

Creo que demuestra lo que viví en todos los días que siguen. Una convivencia entre todos los países que estábamos ahí. Mas allá del idioma o la cultura. Como ya dijeron varios y voy a seguir utilizando esa frase: El único idioma que se hablaba era el del AMOR.

 

 

 

5) ¿ Qué reflexión nos podes compartir al ver que 3000000 de jóvenes participaron de la Vigilia y Misa de ENVIO del PAPA FRANCISCO ?

Primero era admiración, como tantos jóvenes teníamos el mismo sentimiento, la misma fe. Después alegría por sabes que no estamos solos, que somos muchos en el camino. Y un sentimiento de compromiso. Ayudar al prójimo en lo que se necesite.

6) ¿ A que distancia más cercana estuviste del Papa Francisco y que te dejo en tu corazón todos sus gestos, consejos y palabras ?

La distancia más cercana creo que fue unos 8 metros. Sinceramente de casualidad y sin esperarlo. Un regalo del cielo. No iba con la idea de ver a Francisco y menos de tan cerca solo quería vivir la jornada y guardar en el corazón toda palabra útil que se diga. Pero sentí que con el solo gesto de saludar con una sonrisa a todos los que estábamos ahí, sin miedo a nada.

Me transmitió una confianza para afrontar lo que falta

—————————————————

Gracias Melanie, Lucia, Tete y Macu.

Seguimos esperando más testimonios bernalenses y de otros participantes de la JMJ RIO 2013.

—————————————————

Claudio Senas

claudio_senas@hotmail.com

Amigos de Ceferino Namuncurá

Quizás te interesa: