Hijas de María Auxiliadora

Teléfono: (54 11) 4252-6286 // 4252- 0623

E-mail contacto: imabernal@ciudad.com.ar // mariaauxibernal@yahoo.com.ar

Sitio web: http://www.fmaaba.com.ar

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora es una congregación religiosa femenina, fundada en 1872 en Mornese (norte de Italia), por San Juan Bosco (fundador de la orden salesiana) y Santa María Dominga Mazzarello, primera superiora de la congregación.

Su misión es la educación y la evangelización de los jóvenes, preferencialmente de los más pobres y las mujeres, con el objetivo de formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Como integrante de la Familia Salesiana (conjunto de instituciones creadas a partir de la obra de Don Bosco), el Instituto encarna el carisma salesiano, enraizado en una profunda espiritualidad cristiana y que se traduce en un activo trabajo apostólico, que busca siempre dar respuestas originales a las problemáticas actuales. Esto exige una iniciativa constante, creatividad y una mirada atenta y de diálogo con los nuevos contextos sociales y eclesiales.

En el plano educativo, la Familia Salesiana se distingue por el “Sistema Preventivo” creado por Don Bosco. Este compendio se centra en la opción por la bondad como sistema pedagógico, cuyo contenido es el espíritu de familia, la capacidad de amistad y diálogo, la humildad en la convivencia con los más necesitados, la amabilidad, la alegría y el optimismo.

Los pilares del sistema son razón, religión y amor. Las primeras hermanas misioneras llegaron en 1879 siendo Sudamérica uno de los primeros destinos de misión de las Hijas de María Auxiliadora.

Las Hijas de María Auxiliadora llegaron a Buenos Aires el 26 de enero de 1879 y fundan su primera comunidad en el barrio de Almagro, desde donde parten las misioneras para fundar decenas de comunidades. En 1946 la inspectoría acoge a las casas de la Patagonia austral, hasta entonces dependientes de la Inspectoría Magallánica (Chile).

Colegio María Auxiliadora (Bernal)

  • Actividades que se realizan:

Jardín, Nivel inicial, Educación Primaria Básica, Educación Secundaria Básica, Polimodal, Exploradoras, Unión de Exalumnas/os, Centro de Formación Profesional, Biblioteca escolar, U.P.F., Grupo Misionero Escolar, Actividades extraescolares: fútbol, gimnasia artística, taekwond.

En verano: colonia infantil y actividades de pileta

Breve historia de la comunidad:

-1898, 28-29 de mayo: Llegan a Bernal las fundadoras del Noviciado San José, la inspectora Madre Luisa Vascheti y un grupo de novicias acompañadas por la Hermana Josefa Bolsón, maestra. Ocupan lo que luego llamarían la “Casa Blanca”, ubicada en un predio que abarcaba dos manzanas comprendidas por las calles Avellaneda, Belgrano, Alem y Pringles; actualmente reducido a una sola manzana. Este mismo año inician el oratorio festivo.
-1901, 8 de diciembre: Se funda la Asociación Hijas de María. Su primera presidenta fue Victoria Mora. Otra destacada presidenta fue Silvia Bozzo.
-1929: Se construye la capilla San José del Colegio María Auxiliadora tal cual hoy se la conoce.
-1936: Se incorpora el colegio a la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.
-1952, marzo: Cincuentenario del Colegio como institución educativa.
-1986: El Ateneo María Auxiliadora pasa a funcionar como Centro de Formación Profesional reconocido oficialmente. Es sub-sede del 401 que funciona en el Colegio Don Bosco.
-2002, 3 de junio, Fiesta de los cien años de la institución educativa.
-2006: 1° y 2° ciclos EGB comienzan a funcionar como Escuela Primaria Básica (EPB). 3° ciclo EGB pasa a ser Educación Secundaria Básica (ESB) con la vigencia de la nueva ley federal de Educación
-2006: 20° Aniversario del CFP

Quizás te interesa:

10 Thoughts to “Hijas de María Auxiliadora

  1. silvina

    Buneos dias, necesitaria infomacion para inscripcion de mi hijo en jardin, es mixto verdad? agrdeceria me respondan,

    saludos atte,

    silvina

    1. Hola Silvina, hago llegar tu consulta, y te dejo los datos de contacto:
      HIJAS DE MARIA AUXILIADORA

      Teléfono: (54 11) 4252-6286 // 4252- 0623
      E-mail contacto: imabernal@ciudad.com.ar // mariaauxibernal@yahoo.com.ar

      http://www.fmaaba.com.ar

      Un saludo en Don Bosco, Myriam (webmaster Obra Salesiana de Bernal)

  2. Romina Rañi

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber si ya se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2015, ya que quisiera anotar a mi hija para que ingrese a sala de 3 años.asimismo, me informen que documentación tengo que reunir y en que momento podemos pasar a visitar la institución. Gracias

    1. Estimada Romina, hago llegar tu consulta al Colegio, y adjunto los datos de contacto directo.
      Saludos, Myriam (webmaster OSB)
      Colegio María Auxiliadora
      Teléfono: (54 11) 4252-6286 // 4252- 0623
      E-mail contacto: imabernal@ciudad.com.ar // mariaauxibernal@yahoo.com.ar

      http://www.fmaaba.com.ar

  3. Jacqueline Arrua

    Estoy interesada en que mi hija forme parte de la institución en el ciclo lectivo 2015 , comenzara su salita de 3 años y me recomendaron mucho este colegio.

    1. Estimada Jacqueline, hago llegar su consulta al equipo de la casa, se comunicarán en breve pero también puede escribir al email mariaauxibernal@yahoo.com.ar para más información.
      Saludos, Myriam webmaster@salesianos-bernal.com.ar

  4. CECILIA CHACON

    Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para manifestarle mi interés en que mi hija concurra al establecimiento Colegio María Auxiliadora en su nivel inicial en el ciclo lectivo 2015.

    Me haría muy feliz que mi niña forme parte de la institución, me la han recomendado mucho.

    Siempre es una decisión difícil confiarle a alguien el cuidado y la educación de nuestros hijos, por tal motivo me agradaría que tenga en cuenta mi pedido, y pueda brindarme una vacante en el establecimiento para el año próximo, en sala de tres años.

    1. Estimada Cecilia, hago llegar tu consulta al Colegio, y adjunto los datos de contacto directo.
      Saludos, Myriam (webmaster OSB)
      Colegio María Auxiliadora
      Teléfono: (54 11) 4252-6286 // 4252- 0623
      E-mail contacto: imabernal@ciudad.com.ar // mariaauxibernal@yahoo.com.ar

      http://www.fmaaba.com.ar

  5. Natalia Ojeda de Casais

    Recuerdo con inmenso amor mis 12 años de educación en el colegio de Bernal. Estoy sumamente agradecida por haberme enseñado el amor a Dios y al prójimo, y el significado de servicio al hermano, valores que transmito a mi hijo. No tengo mas que decir que un GRACIAS eterno

  6. laura valtierra de kargl

    Recuerdo con gran cariño e inmensa gratitud la estancia por cinco días impartiendo un módulo de Diplomado, a varias de las religiosas, un sacerdote lasallista y varios voluntarios de Puerto Rico y República Dominicana, mi gratitud por siempre. Laura

Comments are closed.