Grupos Parroquiales

QUE HACEMOS Y COMO SE COMPONEN NUESTROS GRUPOS

Amor infinito:

Grupo de oración que se reúne los terceros miércoles de cada mes en la Capilla Interna, que tiene el propósito de vivir el amor de Dios con el objetivo concreto de orar por los sacerdotes y religiosos para que ese amor se derrame en el mundo.

Legión de María:

Tiene como finalidad la gloria de Dios mediante la santificación personal de sus propios miembros por medio de la oración y la colaboración activa a la obra de la Iglesia y de María: aplastar la cabeza de la serpiente infernal y ensanchar las fronteras del reinado de Cristo.
En nuestra parroquia la Legión practica la devoción a la Virgen María, en especial bajo la advocación de la Medalla Milagrosa. Se congregan para orar y realizar tareas de evangelización, como la visita a sanatorios, hospitales, geriátricos, hogares, casas. Los días 8 de cada mes se reúnen en la ermita de la Virgen de Luján de la estación de ferrocarril de Bernal para rezar el rosario, y los días 29 lo hacen en la ermita de Nuestra Señora de la Guarida, ubicada frente al destacamentos de Bomberos Voluntarios de Bernal.

Liga de Madres de Familia:

Grupo que funciona a nivel nacional y que tiene sede en nuestra parroquia, que tiene el objetivo de fomentar y estimular cuanto favorece la unidad, estabilidad y fecundidad de la familia, y combatir todo lo que la destruya o quebrante, en otras palabras, su finalidad es la defensa y promoción de la familia y de las madres de familia.

Para esto se invita a las mujeres casadas para actuar en ayuda y defensa espiritual, moral, material, social y asistencial de la familia, aunando sus esfuerzos a fin de lograr en todos los órdenes de la vida, el mayor éxito de su misión, trabajar por el bien de la niñez y de la juventud, difundir, propugnar y defender las bases expuestas en la Declaración de Principios y asumir su representación cuando así convenga al bien de la familia.
En nuestra Parroquia la Liga se reúne todos los miércoles de 15 a 17 para compartir material de formación: Se realizan cursos de pintura sobre tela o madera, de tejido con dos agujas o al crochet, de elaboración de panes y tortas, y de licores. También cuenta con un centro que brinda orientación y asistencia en fertilidad y valor de la vida humana, en problemas de aprendizaje, conducta, adicciones, trastornos de alimentación (bulimia y anorexia), violencia familiar, escolar y laboral, violencia en el noviazgo, mujeres golpeadas, pedofilia, discapacidad física y mental, la puesta de límites, la adolescencia en tiempo de crisis, y VIH – SIDA. Además funciona un centro de asesoramiento jurídico. Ver (www.ligademadres.com.ar)

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión:

Comunidad de laicos a los que el Obispo diocesano, por pedido del Padre Párroco, delegó la distribución de la Sagrada Comunión por un tiempo determinado, para que ayuden con esta tarea en las misas y fuera de ellas (llevándola a los enfermos, o realizando celebraciones de la Palabra).La Jurisdicción de los ministros está restringido a la Parroquia.

Características de los ministros:

*Creyente laico/a, muy humano/a en el trato cotidiano con todas las personas.
*Gran vocación altruista de servicio hacia quien sufre, su primer prójimo, ministerialmente hablando.
*Optimista, paciente y lleno de alegría.
*Discreto, sigiloso, misericordioso, buen samaritano.
*De mucha intimidad personal con Cristo muerto y resucitado.
*De oración constante y hambriento de la Palabra de Dios.
*Impregnado de la espiritualidad eucarística.
*Amante de la comunión de la Iglesia, creativo en un apostolado en equipo, generoso para donar su tiempo.
*Quien hace carne la Fe, la Esperanza y la Caridad y las transmite a quien sufre.
*Corresponsable de la salvación de los hombres.

Prácticas de los ministros:

*Oración cotidiana: “tratar de amistad, estando muchas veces a solas, con quien sabemos nos ama” (Santa Teresa).
*Lectura de la Palabra de Dios: Lectio Divina.
*Participación frecuente de la misa (por supuesto, el domingo) o de la comunión sacramental.
*Visita periódica al santísimo Sacramento.
*Confesión asidua y examen de conciencia cotidiano.
*Diálogos y retiros espirituales y lecturas pastorales.
*Cursos bíblicos, teológicos y pastorales.
*Configurarse con Cristo misericordioso.
*Cultivo de la mística del buen samaritano.
*Devoción a la mujer que portó al hijo de Dios (lecturas marianas, ángelus, salve, rosario).

CARITAS

www.caritas.org.ar
Argentina lleva adelante la Pastoral caritativa y social de la Iglesia Católica Argentina. La Pastoral caritativa procura generar y dar respuestas a las problemáticas de la pobreza: desde la dignidad, justicia y solidaridad. También se ocupa de la Evangelización de las relaciones sociales que es desde donde surge la identidad y misión de la Institución que es manifestar el amor preferentemente de Jesús por los pobres, alentando y encausando este amor a la Comunidad. La misión de CÁRITAS compromete a una solidaridad concreta. En muchas ocasiones exige la dolorosa realidad de un pueblo que reclama justicia y paz, que también sufre por la violencia, falta de trabajo y no tener posibilidades de llevar alimento a sus hijos.
En nuestra parroquia CÁRITAS atiende los martes y jueves de 15 a 18 hs. y entrega a las familias carenciadas alimentos, ropa, medicamentos, servicio de odontología, taller de costura, se colabora con comedores y cuenta con una bolsa de trabajo.

En nuestra parroquia atiende los martes y jueves de 15 a 18 y entrega a las familias carenciadas alimentos, ropa y medicamentos. También ofrece servicio odontológico, taller de costura y colabora con comedores. Además cuenta con una bolsa de trabajo.

Acción Católica:

Es una Institución que se integra y vive como una sola y gran familia, en la que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, libremente se comprometen de manera permanente y en colaboración con nuestros pastores para trabajar por el fin general de la Iglesia. Evangelizan en el vasto campo en el cual se mueve la Iglesia en nuestro país, para que el anuncio del Evangelio sea conocido y acogido en todos los lugares y por todos los hombres. Este grupo propone un camino que quiere ser para toda la vida, con una formación para el desarrollo íntegro como personas y como testigos de la fe. El objetivo es ser líderes para servir a la Iglesia y al mundo, como profetas en estos tiempos. Entre las prácticas se intenta vivir con mayor profundidad la comunión y participación eclesial. Y el propósito es cooperar fraternalmente con las otras formas de apostolado, en un esfuerzo de pastoral orgánica para construir la civilización del amor.

www.accioncatolica.org.ar

La Acción Católica es el “brazo largo del Párroco”, y tiene autonomía de funcionamiento. En nuestra parroquia las socias se reúnen todas las semanas y dedican tres encuentros al estudio y análisis de cartas y encíclicas papales, entre otros, y realizan una reunión de piedad dedicada a la oración y contemplación.
Entre los diversos servicios que brindan, ayudan a comedores, colaboran en los talleres de costura y acompañan espiritual y materialmente a los niños y niñas de perseverancia de comunión. También una vez por mes comparten una merienda con los abuelos, y todas las semanas realizan talleres literarios abiertos a la comunidad.

Apostolado de la Oración:

Es un grupo de personas que intenta ofrecer apostólicamente el vivir cotidiano a favor del mundo y de la Iglesia, especialmente de los más necesitados. El horizonte propuesto :

*Acercar “la espiritualidad” al hombre común
*Sostener e iluminar desde “la oración”, la vida de la comunidad
*Ser “instrumento de comunión”
*Ofrecer una “mirada desde el corazón” para leer la realidad y la historia
*Señalar en dirección a “las Promesas del Sagrado Corazón”:

1. Les ayudaré a cumplir su misión.

2. Pondré paz en sus familias.

3. Los consolaré en sus angustias.

4. Seré su refugio en la vida y en la muerte.

5. Bendeciré las obras que me confíen.

6. Atraeré a mi misericordia a los pecadores.

7. Llevaré a los tibios al fervor.

8. Haré perfectos en el amor a los fervorosos.

9. Bendeciré las casas que se consagren a mí.

10. Ablandaré los corazones endurecidos.

11. Grabaré en mi Corazón, el nombre de aquel que lo grabe en el de sus hermanos.

12. Vendré con el auxilio final de mis sacramentos, a todo el que comulgue los nueve primeros Viernes de cada mes.

*Complementar y enriquecer “la Liturgia”
*Ser instrumento de “Solidaridad” desde una mirada del corazón en común
*Formar hombres y mujeres modelados por “la Eucaristía”
*Ayudar a dar el paso del “mío” al “nuestro”
*Recuperar “el sentido de lo Sagrado”
*Reforzar el sentido de “Alianza” que tiene nuestro Pueblo
*Elevar un reclamo de justicia al que no le falte “Corazón”
*Levantar la bandera de un “amor verdadero y bien humano”
*Ofrecer un lugar de “inclusión”

http://www.apostor.org.ar/

En nuestra parroquia esta devoción al Sagrado Corazón de Jesús se traduce en la visita a los sanatorios y geriátricos, para acompañar a los ancianos y enfermos con la oración y comunión. Además se reza por los difuntos, y cada mes se invita a los familiares de los fallecidos para rezar la Misa por la Salvación de las almas. El Apostolado realiza reuniones todos los primeros viernes de mes y luego rezan las Vísperas, hacen adoración al Santísimo, procesión y Misa.

GRUPO DE ORACION Nuestra Señora de la Guardia de Bernal

OBJETIVOS:

1.Profundizar y propagar el culto a esta advocación mariana.
2.Vivir la santidad espiritualidad laical en lo cotidiano, como lo hizo benedicto pareto, (pan y trabajo)
3.Seguir construyendo la iglesia en todos los ambientes ( la misión) Integrantes Pueden pertenecer todos los cristianos que siendo devotos de la virgen, bajo esta advocación, vivan los objetivos propuestos.

Compromisos

1.Rezar diariamente el santo rosario, ya sea en casa o en la parroquia 45 minutos antes de la misa vespertina.
2.Rezar diariamente la oración de ofrecimiento a Nuestra Señora de la Guardia, ya sea en casa o en la parroquia.
3.Participar en lo posible de la commemoración mensual (29 de cada mes ) (rosario, misa, acto mariano).
4.Animar las celebraciones devocionales y litúrgicas durante el mes y el novenario en preparación a su fiesta.

ASOCIACIÓN CATÓLICA SANTA BENEDETTA:

Fundada el 9 de enero de 1955. Las actividades que realizan durante el año: – El 4 de enero Misa vespertina celebrando el día que Santa Benedetta se entregó al martirio. – El segundo domingo de enero es la Fiesta en honor a Santa Benedetta: Misa, almuerzo, música italiana, procesión por las calles de Bernal con la banda de música, y fuegos artificiales a las 22.30 hs. Hay buffet durante todo el día. – El tercer domingo de mayo se reúne la colectividad en la Misa de 11.30 hs. y luego un almuerzo familiar en el Salón Esandi, con motivo de los festejos patronales en nuestro pueblo Monacilione, en Italia. – El primer domingo de noviembre se realiza la peregrinación anual a la Basílica de Nuestra Señora de Luján. – Los primeros sábados de cada mes se reúne la comisión.

Misioneras parroquiales de manzana:

Es el grupo que permite que la parroquia pueda estar presente en todos los rincones de su jurisdicción. Está conformado por 210 voluntarias y voluntarios que evangelizan llevando la “Buena Nueva” a todas las casas. Tienen como objetivo distribuir en todos los hogares del territorio parroquial, las informaciones, revistas parroquiales y programas pascuales y navideños, siendo, de esta manera, un canal muy importante de comunicación entre la parroquia y las familias. También se encargan de transmitir a la parroquia lo que ocurre con cada feligrés. Son la cara visible de la parroquia en cada barrio y desempeñan sus tareas con rapidez y generosidad.

Equipo de Liturgia:

Se ocupa de organizar y promover las celebraciones del templo parroquial, en especial las que señalan los grandes momentos y tiempos litúrgicos. Son también su tarea: la formación del pueblo de Dios para una mejor y más completa participación; el clima de las celebraciones; la búsqueda y capacitación de quienes puedan animar las celebraciones (guías, lectores, ministerio de la música, etc.)

Catequesis Parroquial:

Asume la gran tarea de la evangelización y preparación de los candidatos a recibir los distintos sacramentos.

– Catequesis prebautismal de padres y padrinos.

– Catequesis de novios que se preparan al sacramento del Matrimonio

– Catequesis de adultos que desean recibir el Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

– Catequesis de Confirmación para adolescentes y jóvenes.

– Catequesis de iniciación, en especial a la Primera Comunión, de niños y adolescentes que en el término de dos años acceden a la Comunión.

– Catequesis Especial, integrando a niños con dificultades motrices y de aprendizaje.

Distintos equipos-comunidades de catequistas asumen la responsabilidad de cada uno de estos sectores, tanto en el Templo Parroquial como en las Capillas dependientes de la Parroquia.

Comisión de Fiestas Patronales:

fogones@salesianos-bernal.com.ar

Equipo de personas que participa en la organización de los diferentes acontecimientos religiosos, culturales, sociales y deportivos, que se realizan en agosto y septiembre, para homenajear a Nuestra Señora de la Guardia, patrona de Bernal. Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Guardia, que se realizan desde sus inicios, fueron convocando cada vez más gente de toda la ciudad y de otros lugares, interesando también a las instituciones públicas y privadas. Todo esto también animado por la colectividad genovesa, fundadora inicial del templo y por otras colectividades italianas que se han sumado en los últimos años a estas actividades. Entre las actividades que se realizan se destacan: la Fiesta litúrgica, popular y religiosa de Nuestra Señora de la Guardia, los Fogones (iniciados hace más de 20 años y que han llegado a congregar a más de 100.000 personas), la Bicicleteada, Bernal Pibes, Bernal Canta, Bernal Tradicional, Bernal Joven y Bernal Tercera Edad.

Capilla San José:

Ubicada en Boedo 506, Bernal.

https://www.facebook.com/pages/Capilla-SAN-JOS%C3%89/355989794513901

 

Capilla San Juan Bosco:

Ubicada en Don Bosco 575, Bernal.

La Capilla cuenta con una comisión que la gestiona en liturgia, catequesis, administración, cáritas, música y santería.

Quizás te interesa: