4 años de la beatificación de Ceferino Namuncurá

BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ (1886-1905)
Venerable: 22 – 6 – 1972
Beato: 11 – 11 – 2007

Nacimiento. Escuela en Buenos Aires Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay, a orillas del Río Negro.
Manuel, su padre, fue el último gran cacique de la tribu de los Indios Araucanos. Había debido rendirse, tres años antes, a las tropas de la República Argentina.
Ceferino después de 11 años de vida libre en las pampas fue enviado por su padre Manuel Namuncurá a estudiar en Buenos Aires para que más tarde pudiera defender a su raza.     El clima de familia que se respiraba em el colegio salesiano hizo que se enamorara de Don Bosco.

Crecimiento espiritual
Creció en él la dimensión espiritual  y comenzó a desear ser sacerdote salesiano para evangelizar a su gente. Eligió a Domingo Savio como su modelo y durante cinco años con uno esfuerzo extraordinario por integrarse en una cultura totalmente nueva para él, llegó a ser otro Domingo Savio

Aspirante salesiano

Fue ejemplar su compromiso en la piedad, en la caridad, en los deberes de cada día,  y en ejercicio ascético. Este muchacho a que le costaba “ponerse en fila”y“obedecer  a la campana”, llegó a ser, poco a poco, un auténtico modelo. Como quería Don Bosco era exacto en el cum-plimiento de sus deberes de estudio y de oración.

Su palabra era aceptada en los recreos por  sus compañeros que lo tenían como árbitro en sus disputas.     Impresionaba la lentitud con la que hacía la señal de la cruz, como si meditara cada palabra. De hecho, corregía a sus compañeros , enseñándoles a hacerla despacio y con devoción.

Italia
En 1903 (tenía 16 años y media), Monseñor Juan Cagliero se lo llevó a Viedma, para que se uniera al grupo de aspirantes y empezara allí sus estudios de latín

Debido a su poca salud el obispo salesiano decidió llevarlo a Italia para continuar los estudios en forma más seria, y en un clima más apropriado. En Italia se econtró con Don Rúa y con el papa Pio IX que commovido lo bendijo.      Inició los estudios en Turín  y después ingresó al Colegio Salesiano de Villa Sora, en Frascati.     Se dedicó al estudio de tal manera que llegó a ser el segundo de su clase.

Fallecimiento
Pero una enfermedad no diagnosticada a tiempo (tal vez porque él nunca se quejaba), iba minando su salud: la tuberculosis. El 28 de marzo de 1905 fue ingresado en el hospital de los Hermanos Juaninos, en la isla Tiberina de Roma.
Era demasiado tarde. Murió allí, dulcemente, el 11 de mayo.

Desde 1924 sus restos reposan en Argentina, Primero en Fortín Mercedes, a donde acudián multitud de peregrinos a rezarle. Más recientemiente, la Congregación salesiana, con el permiso de la Santa Sede y la aprobación de los obispos de Fortín Mercedes y de Junín de los Andes, la urna con los restos del Beato Ceferino de Namuncurá ha sido traslada al asentamiento de Mapuche de San Ignacio, Neuquén

El 11 de noviembre de 2011 se cumplen 4 años de la beatificación de Ceferino Namuncurá en Chimpay prov.de Rio Negro. Compartamos como fueron los preparativos y su fiesta de beatificación y como este joven de solo 18 años tiene tantos devotos desde su muerte que piden su intercesión a DIOS, a través de: revista Ceferino Misionero, peregrinaciones anuales a Chimpay, estampas, posters, calcos, pines y esculturas en rutas, casas, iglesias,  blog de amigos de Ceferino, etc.


 

Ceferino, un ejemplo claro del Evangelio hecho vida en lo cotidiano (09/11/2007) Al término de la 94ª Asamblea Plenaria del Episcopado, que sesionó en la casa de ejercicios El Cenáculo – La Montonera, de Pilar, los obispos expresaron su alegría por la beatificación de Ceferino Namuncurá, por considerarlo un “reconocimiento del significado de su vida y de sus virtudes” y al mismo tiempo convocaron a descubrirlo como “modelo de encuentro con Cristo y cercanía de Dios hacia la humanidad, ejemplo claro del Evangelio hecho vida en lo cotidiano, fuerza y sostén en las fragilidades y debilidades, y encuentro y aceptación de otra cultura y religiosidad


En nuestro caminar como Pueblo de Dios en la Argentina, Ceferino es una clara invitación, entre otros aspectos:

descubrirnos hijos de Dios, necesitados de Dios, desterrando así toda autosuficiencia

Desde pequeño, Ceferino, a la luz de la religiosidad de su raza y luego con el acontecer de la fe cristiana en su vida, se descubrió en las manos de Dios, necesitado y agradecido al Dios creador y Padre de todos,

* a tomar decisiones que marcan la vida. Decisiones abiertas al bien de los demás, no cerradas en horizontes mezquinos

Ceferino, a sus 11 años se propone “quiero ser útil a mi gente”, y allí inicia un camino sin ambigüedades. Camino que lo lleva a anhelar ser misionero y sacerdote para compartir esa Palabra de Dios recibida y llevarla a todos como vida en abundancia

a valorar lo cotidiano como el lugar donde se realizan los grandes ideales. La vida sencilla de Ceferino está marcada por un cotidiano vivir con un gran amor a la familia y a la tierra, con una entrega generosa y alegre a todos, con un espíritu de reconciliación y comunión, en un amor preferencial por los más sufridos.

Los niños y los jóvenes encuentran en él un ejemplo de vida que despierta y sostiene su esperanza. Ceferino es para ellos un modelo que da razones para vivir en el descubrimiento de la vocación a la que cada uno está llamado

Los adultos, en especial los padres de familia, encuentran en él sostén para cuidar todo lo que es importante: los hijos, la unión de la familia, el trabajo honesto y sacrificado.


•Los ancianos, nuestros abuelos, encuentran en él serenidad y gratitud para mirar la vida vivida.

Los enfermos encuentran en él valor y fuerzas, porque él mismo vivió y sufrió la experiencia de la enfermedad.

Los pobres, marginados y excluidos encuentran en él un mensaje de dignidad y la invitación a no renunciar a ser protagonistas de la historia.

Los poderosos descubren en él un fuerte llamado a no aferrarse a sus bienes y a su poder, sino a recorrer el camino del compartir, del abrirse a los demás, del hacer de nuestro mundo la mesa de todos.

La gente de campo encuentra en él al compañero que está con ellos en el duro trabajo de cada día, y los alienta en su lucha por preservar la tierra de todo emprendimiento irresponsable que sólo busca intereses económicos para unos pocos.

La gente de la ciudad, en el ritmo acelerado que le impone la vida, encuentra en él la mano amiga que hace a Dios cercano y ayuda a descubrir al vecino como hermano.

•Los variados grupos religiosos aprenden de él a reconocer y apreciar las expresiones religiosas distintas, y recorrer caminos de diálogo y de colaboración.

Los que no tienen fe, los desalentados, golpeados y abrumados, encuentran en él un signo de esperanza y de confianza en su caminar.

La Iglesia toda descubre en él un llamado a renovar la fe en Cristo, en la responsabilidad de hacerla vida y anuncio para cada uno.

Todos recibimos de él un mensaje de reconciliación.

Estos son algunos de los mensajes que descubrimos en Ceferino: alguien cercano, que nos hace vivir la alegría de ser hijos de Dios. Alguien cercano que nos hace hermano de todos. La beatificación confirma esta cercanía y renueva su testimonio de vida.

Que para nosotros y para todos ustedes, este acontecimiento signifique y exprese la bendición de nuestro Padre Dios y el cuidado de nuestra Madre la Virgen de Luján.+

Señor Jesús,

te damos gracias por haber llamado a la vida y a la fe

al peñi Ceferino,

hijo de los pueblos originarios de America del Sur.

El alimentándose con el Pan de Vida,

supo responderte, con un corazón entero,

viviendo siempre como discípulo y misionero del Reino.

El quiso ser útil a su gente, abrazando tu Evangelio

y tomando cada día su cruz para seguirte

en los humildes hechos de la vida cotidiana.

Te pedimos por su intercesión

que te acuerdes de los que todavía peregrinamos en este mundo (pedimos en silencio las intenciones

que cada uno trae en el corazón)

Que también nosotros podamos aprender de el:

su amor decidido a la familia y a la tierra,

la entrega generosa y alegre a todos los hermanos,

su espíritu de reconciliación y comunión.

Para que un día celebremos junto a el y

todos los santos la Pascua eterna del cielo. Amen

Algunos links para conocer y reflexionar sobre la vida y

las virtudes del Beato CEFERINO NAMUNCURA:

http://youtu.be/Fqaio6Xaawk

http://www.dbs.org.ar/revistaceferino/

http://www.sdb.org/index.php?ids=12&sott=18&detsot=23&ty=2

http://amigosdeceferino.blogspot.com

http://obradedonbosco.org.ar/noticias_detalles.php?codigo=802

http://youtu.be/d0KmFg34Kzk

http://youtu.be/qShaBQdF4Co

•http://youtu.be/KBtAeDlqDKU

Entradas relacionadas