COCEP 29/10/2013

ACTA N° 167

Siendo las 19:45 hs del día martes 29 de Octubre de 2013 comienza la novena reunión del año. Se encuentran presentes:

 

• Los hermanos salesianos:

o P. Cayetano Castello (Director de la casa)

o P. Rafaél Mañas (Párroco)

o P. Juan Velazco

o P. Héctor (Gringo) Arismende

• Familia Salesiana

o COOPERADORES: Maximiliano Trani y Daiana Pardo

• DIESAL:

o Jardín Sta Teresita: Silvina Bonato y Graciela Orlietti

o Jardín Hogar Escuela Don Bosco: Nilda Alonso.

o CFP 401 – Don Bosco : Sara Algañaraz y Guillermo Siffredi.

o Primaria Ntra. Sra de la Guardia: Marisa Olivera y Adriana Bonfiglio.

o Secundaria Inst. Mons. N. Esandi: Ernesto Gabriel Cela

• Ateneo: Claudio Malato

• Administración: Gabriela Guerriero

• Parroquia:

o Secretaría: Estela Moraña

o Capilla San José: Lidia Nogueras.

• Movimiento Juvenil Salesiano

o Exploradores: Gonzalo Spiro

o CENE: Manuel Moya

• Unión Padres de Familia (UPF): Cristian Marcote

 

Iniciamos la reunión con una oración simple y sencilla al Espíritu Santo. Luego Cayetano presenta lo producido en el Capítulo Inspectorial, en particular el PEPSI (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial) y el POI (Proyecto Orgánico Inspectorial). El PEPSI no tiene aún el plan de implementación y esperamos que vengan de la Inspectoría las directivas al respecto. Hoy trabajaremos el POI, se reparte un ejemplar a cada miembro del COCEP y lo leemos y compartimos lo que implica. Nos reunimos por grupos y elegimos dos puntos entre las opciones históricas fundamentales que nos parece tenemos que crecer. Después de compartir seleccionamos juntos el N° 5 y el 10. Llevamos como tarea elaborar estos puntos, cómo los podemos poner en marcha y los ponemos en común en la próxima reunión del COCEP, respondiendo a esta pregunta: ¿Cómo podemos poner en marcha estas opciones históricas fundamentales en nuestro sector y en la casa?

A continuación leemos el Acta 166 a la que sugieren las siguientes correcciones: Del CFP, sobre los cursos, en Esperanza son 3 y en Don Bosco 8. Y en la actividad organizada por el cumple del P. Rafaél no fue el dinero recaudado sino la modalidad de la fiesta en sí misma. Un tema de redacción que puede prestarse a confusión.

Luego el Padre Rafaél presenta las fechas significativas para el 2014:

  • El 16 de diciembre de 2013 será el inicio de los 100 años de la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia.
  • El año próximo también 59 años de la Asociación de Santa Benedetta, que es la que mantiene viva la devoción a esta santa y la devoción a la Virgen de la Guardia.
  • 40 años de la inauguración del templo actual,
  • y 30 años de la Consagración del Templo actual, todo en el 2014.

Rafael explica que se invitó a una reunión amplia, que salieron ideas, hacer un logo, realizar diversas actividades, y todo se está poniendo en esta página: www.centenariolaguardia.com.ar . Armaron 5 comisiones: Pastoral, Comunicación, Relaciones Institucionales, Economía y Proyectos, Cultura-deporte-espectáculos.

El lema elegido: “Ayer, hoy y siempre, María Junto a Bernal”

Estamos recogiendo logos. Con la recaudación de la rifa de los fogones, que este año superó lo del año pasado y hay un excedente, queremos darle una lavada de cara al Templo. El 15 de diciembre de este año lanzamos el centenario. La idea es un volante de publicidad del centenario que se masifique antes del lanzamiento… hay muchas ideas para desarrollar a lo largo del año.

El padre Cayetano entrega a los presentes la nueva Agenda 2014. Luego invita a hacer la ronda y que también compartan brevemente lo que significó la peregrinación a Fortín Mercedes.

Claudio Malatto comenta que repartieron información sobre temporada y renovaron la pileta chiquita. Están recibiendo colegios del barrio que vienen a pasar el día. Centro de Día sigue la profesora de Cerámica preparando el mural.

Gonzalo Spiro, por Exploradores, informa que el 10 de noviembre tienen reunión regional que abarca todos los batallones de la región La Plata. Son 11 batallones en la región. 16 de noviembre tienen venta de prepizzas. Están en proceso de recambio de autoridades.

Administración, Gabriela, comenta que en el secundario se hicieron nuevas las paredes de las aulas que dan al Ateneo. Esta semana regresarían a esas aulas y es importante concientizar sobre el cuidado. La casa de los salesianos va muy bien. Nos estamos abriendo a otros colegios de la zona como modo de que conozcan el Ateneo, no les estamos cobrando y les pedimos donaciones para diversos sectores. Sobre Fortín Mercedes, me gustó mucho, a pesar del cansancio, es un lugar muy lindo y fue una linda experiencia compartirlo fuera del área de trabajo.

Estela Moraña coincide con lo de Gabriela por Fortín y lo demás de Parroquia está en el cronograma de fechas.

Las actividades de la capilla, dice Lidia, son las de siempre y como actividad nueva destaca que el 24 de noviembre harán un almuerzo comunitario. La visita a Fortín Mercedes fue muy linda y las personas de la capilla se sintieron muy cómodas, muy bien. Destacó la presencia del Gringo en la capilla el domingo.

Cristian Marcote dice que están en preparativos para el día de la familia. Sobre Fortín le pareció muy lindo y con sólo ver la capilla desde la ruta ya se pagó el viaje.

Gringo agradece a toda la comunidad todo lo que significó los preparativos y la fiesta misma de la ordenación que lo que más resaltaban la gente es que fue una fiesta muy emotiva para la comunidad. Me genera el interrogante si también podríamos generar estos servicios por otros miembros de la comunidad. Nos estuvimos reuniendo con el equipo de comunicación y nos avocamos a tres temas: Una propuesta de taller de oratoria oral, empezando con los catequistas y luego con los animadores de los grupos juveniles. La segunda propuesta es las carteleras, como cara visible, expuestas al público. Unificando criterios, anuncios claros. Tercero la página web que estuvo un tiempo caída porque se hizo la migración a otro servidor, que es ahora mucho más barato.

Nilda, comenta que fue muy lindo lo de Fortín, el Museo me gustó mucho. Una amiga que fue pensó que iba a ser aburrido.

Marisa por Primaria, con respecto a Fortín muy hermoso, un lindo grupo, eso se notó mucho. El hotel bien, la comida espectacular. La información de este mes está en el cronograma. Adriana comenta que están preparando el viaje de Egresados a Mar del Plata.

Manuel Moya, por el CENE, estamos organizando la despedida del año el 28 de noviembre con Jornada Deportiva y Bandas Musicales. También comentó del Oratorio que estamos teniendo más chicos todos los sábados. Consultó cómo vamos a trabajar desde Diciembre en el Ateneo ya que el 7 de diciembre empieza la temporada. Cayetano señaló que eso luego se hablará.

Sara Algañaráz, comentó que la peregrinación a pie a Lujan salió “espectacular”. Participaron 50 peregrinos y 15 de servicio y sanidad.

Guillermo, por el CFP, comenta que el 2014 es un desafío importante. Hemos redimensionado los cursos en los diferentes turnos recibiendo a los de María Auxiliadora. Vamos a hacer una reforma abajo para el ingreso del curso de peluquería. Estamos buscando los recursos. Hay un posible proyecto con el Rotary Club de electricidad del automóvil. Sobre la ordenación del Gringo, dice: “Sentí mucho espíritu de familia el día de la ordenación del Gringo”

Maximiliano Trani, por Cooperadores, comenta que el sábado pasado tuvieron el retiro y 5 de ellos tomarán la promesa el 25 de noviembre. Lo de Fortín estuvo muy bueno también. Hay un subsidio que comparten, enviado por Claudio Senas, el N° 90 sobre Mamá Margarita.

Daiana Pardo comenta que el 23 y 24 de noviembre habrá un encuentro en Avellaneda del MJS y que terminaron el 7° encuentro de formación del MJS.

Del Secundario destacamos el éxito de la campaña de donación de Sangre que realizaron los alumnos de 2° año con las docentes de Lengua y Biología, en alianza con el Hospital Gárrahan. Se presentaron a donar más de 115 personas y efectivamente pudieron donar 98. Queremos agradecer la disponibilidad de los espacios usados y ya pensamos repetir la experiencia el año próximo. También realizamos reuniones con los 6° años para acordar el cierre del año, las actividades que compartiremos para acompañarlos en este fin de etapa. Este jueves participaremos con ellos en la UNQUI de la presentación de proyectos con 6° A y los alumnos de 6° B también están haciendo proyectos orientados a generar mejoras en la escuela.

Rafaél comenta de las Primeras comuniones y destaca la preparación con las catequistas de chicos especiales. Hicieron un Bautismo masivo para estos chicos. Cuenta que la parroquia recibió una importante donación de alimentos para Cáritas por la obra de teatro.

Cayetano cierra diciendo: “Estamos en el final de año, hay que estar atentos para cerrar el año con satisfacción, con alegría de todos, manteniendo las dimensiones de la familia salesiana hasta el final.» Hoy es el Beato Miguel Rúa, el primer sucesor de Don Bosco y hacemos su oración. Luego el padre Rafael nos dá la bendición.

Secretario: Ernesto Gabriel Cela

Quizás te interesa: