COCEP 27/08/2013

ACTA N° 165
El martes 27 de Agosto de 2013 comienza la séptima reunión del año. Se encuentran presentes:

Los hermanos salesianos:
P. Cayetano Castello (Director de la casa) – P. Rafaél Mañas (Párroco) – Diac. Héctor (Gringo) Arismende – P. Juan Velazco – P. Alberto Calle –
Cooperadores: Claudio Senas
DIESAL:
Jardín Sta Teresita: Silvina Bonato y Graciela Orlietti.
Jardín Hogar Escuela Don Bosco: Nilda Alonso.
CFP 401 – Don Bosco : Sara Algañaraz y Guillermo Siffredi.
Primaria Ntra. Sra de la Guardia: Marisa Olivera y Adriana Bonfiglio.
Secundaria Inst. Mons. N. Esandi: Ernesto Gabriel Cela
Ateneo: José De Cristófolo y Claudio Malato
Administración: Gabriela Guerriero
Parroquia:
Secretaría: Estela Moraña
ADMA: María Inés Ursino
Capilla San José: Lidia Nogueras.
Capilla HEDB: Susana Lantos.
Movimiento Juvenil Salesiano
Exploradores: Gonzalo Spiro
Oratorio Monte Luján: María Luisa Conte Grand
Unión Padres de Familia (UPF): Cristian Marcote y Hector Gómez.

Se proyecta el video “La Tierra del Sueño – crónica de un viaje por la Argentina Salesiana” que recuerda el origen de las nuevas inspectorías en Argentina en el 2010 y la visita del Rector Mayor. Luego Cayetano comenta el acontecimiento del mes: la ordenación sacerdotal del Gringo a quien le pide unas palabras.

Comparte el Gringo algunos acontecimientos por los que llegó aquí a Bernal, su camino vocacional, los hechos más significativos en su camino de Fe y la presencia de su familia en ellos. Cuenta el porqué de sus lemas, desde la Profesión Perpetua: “Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo”, como de su ordenación diaconal: “Creo, pero aumenta mi fe” y ahora en el lema de la ordenación sacerdotal: “Señor, tu eres mi Dios, mi único bien”, reforzando esta certeza que toda la vida religiosa, sacerdotal, vida de servicio a los jóvenes, si no tiene a Dios como centro, motor, certeza, puede ser cualquier cosa. Cuanto más ponemos a Dios en el centro y agarrarse fuerte de él quizás uno pueda, o sabe en quien confiar en momentos de dificultad, pero al mismo tiempo la fuerza que moviliza en el crecimiento y el servicio.

Cayetano comenta que desde el CFP están organizando el ágape de la Ordenación del Gringo. La fiesta será en el Esandi, que Administración y Primaria se comprometen en preparar. La primera misa será el Domingo a las 19 hs.

Gringo comenta que están preparando desde la Inspectoría una tarde de encuentro vocacional desde las 17 hs ese día para los jóvenes.

Cayetano invita a leer el acta destacando que es más breve que la anterior. A la misma se corrige agregar el nombre de presentes a Gabriela Guerriero.

Sobre la peregrinación a Fortín Mercedes: No hay fechas disponibles en Ventana para este año. Una alternativa sería sólo ir a Fortín y alojarnos esa noche allí. Saldríamos el viernes 11 a la noche, estamos todo el sábado y volvemos el domingo por la mañana. Se hace un recuento de posibles participantes y hay que reservar con Administración con $100 por cada uno de los que participen.

Próxima reunión de COCEP se hará el martes 24 de Septiembre.

El padre Rafael comenta que el 29 de agosto es el día de Bernal. Hubo tres fundadores en Bernal: Felix Bernal, quien dona los terrenos para la Estación; Agustín Pedemonte, quien dona las tierras para esta obra salesiana; y la Congregación Salesiana, que tanto ha aportado al crecimiento de la comunidad. Presenta el mensaje y bendición apostólica que envió el Papa Francisco: “Su Santidad Francisco imparte bendición Apostólica a Rafael Mañas y fieles de Ntra. Sra. De la Guardia, e invoca la abundancia de las Gracias divinas el 29 de Agosto del 2013 – Fiesta Patronal”.

Cayetano comenta que el 12 de septiembre el Padre Rafaél cumple 80 años, haremos la misa 19 hs y después un ágape a la canasta. Tenemos como referencia a Estela. También cuenta que otorgarán el Premio Divino Maestro al Hermano Antonio Villegas. Será el 27 de septiembre en Capital.

La ronda. Por cooperadores, Claudio Senas comenta de la jornada de padres que se suspendió porque era poca gente, que verán más adelante como reorganizarla. Hoy comparten el subsidio 97: intervención del Rector Mayor en el IV Congreso Mundial de Salesianos Cooperadores, presentación del Proyecto de Vida Apostólica. También comparte el lanzamiento de la campaña de solidaridad transformadora que unos laicos de Quilmes impulsan con el objeto de preparar la Navidad. En base a la película de cadenas de favores y el final de la parábola del Samaritano: “Vé y haz tú lo mismo”. Explica la misma.

Por secundaria, Ernesto explica que están haciendo las reuniones de preinscripción para los 1° años de la Secundaria y también resolviendo algunos conflictos por conductas inadecuadas y graves de algunos alumnos, especialmente en el torneo de FICDA golpearon a un alumno de otra escuela. Explica el difícil equilibrio entre educarlo y ser claros en que esas conductas dejan fuera del instituto a quién las comete. Citaron a los padres y dejan en suspenso la decisión de separarlos del establecimiento hasta el 15 de Octubre dándoles la oportunidad de que no repitan ninguna conducta inadecuada en adelante; además de que están desafectados definitivamente de participar de cualquier evento en el que representen al Instituto. Comenta que se trata de un lamentable fruto de años de no actuar con medidas ante insultos o agresiones en este torneo por parte del colegio.

Por UPF, Cristian comenta que tienen que resolver el problema de donde poner las parrillas para el momento de hacer el desfile el próximo domingo. También están trabajando fuerte en los fogones. Héctor comenta que preparan la bicicleteada y están puliendo detalles. Tenemos que seguir creciendo como grupo en compartir.

María Luisa, de Oratorio Monte Luján, cuenta que tres chicos del barrio que participaron de la convivencia de confirmación volvieron muy felices y entusiasmados. También que en Oratorio están con falta de varones para animar y que les preocupa como la droga entra cada vez más en chicos más chicos en el barrio. Es algo que nos está superando. Tienen el problema de ratas en el salón. Estamos usando otro salón del ateneo, pero nos falta. Muchas gracias por las golosinas, la fiesta de Don Bosco fue muy linda. Y vamos a hacer venta de tortas y de pizettas en estos días para seguir recaudando para Campobosco. Agrega Ernesto lo valioso de participación de chicos del Secundario en ese evento.

En Primaria, Marisa, cuenta que están preparando el desfile y estuvieron haciendo las preinscripciones.

Silvina por Jardín Sta. Teresita dice que terminaron las inscripciones. El Gringo agrega que fue muy buena la donación de golosinas. Silvina destaca que las familias junto con los nenes prepararon las bolsitas, eso estuvo muy bueno.

Gabriela de Administración comenta “Creo que debemos concientizar en cambiar la actitud antideportiva”. Informa que están cambiando el sistema de cobro de cuotas. La obra de salesianos sigue adelante y en 3 semanas estarán terminadas las aulas. El Jardín Jacarandá está haciendo recreo en un pedacito del ateneo y traen donaciones como pago del uso del espacio. Son unos 15 nenes que vienen.

Por el CFP Guillermo comenta la normalidad de los cursos. Preparan la visita a Uribelarrea. Fue muy lindo el viaje de Confirmación, los chicos se portaron muy bien, eran 45 confirmandos.

Lidia de la capilla, sigue con las tareas habituales de misa en el Domingo y haremos un taller de Biblia por el mes pero aún no tenemos la fecha. Mañana viene el grupo de niños del hogar Santa Clara de Asís.

Por HEDB Nilda dice que está todo bien y agradecen la participación y visita del secundario, fue muy lindo.

Susana, de Capilla HEDB, comenta que va mucha gente, tanto de grandes como de chicos, hay jóvenes pero menos. Tenemos reuniones con los papás.

Rafael agrega la información de la Beatificación del Cura Brochero el 14 de Septiembre.

El Padre Juan dice que fue extraordinaria la visita a Del Valle. Darío nos atendió muy bien.

Claudio Malato, cuenta que están haciendo un campeonato largo de Tenis, cuyo representante del COCEP es Cristian. En el centro de Día el trabajo de los trabajadores sociales nos están ayudando mucho.

María Inés de ADMA cuenta que se hará en septiembre el encuentro interzonal que se había suspendido. Será el Sábado 21 de septiembre y pueden ver detalles en el cronograma.

Gonzalo Spiro, por Exploradores, comenta que vienen de un mes movido, con varias actividades, compartiendo con otros grupos por el día del niño y los festejos del día del explorador. Estamos muy metidos con lo que es el fogón y estamos entusiasmados preparando eso. El Gringo comenta que el festejo regional de exploradores del sábado pasado hubo unos 500 exploradores, con almuerzo a la canasta. Todos pusieron en común lo que trajeron. La dinámica de compartiendo alcanza y sobra. Estamos también en proceso de elección del nuevo Jefe de Batallón ya que está por vencer su mandato.

Terminamos la reunión con la oración por la Beatificación del Cura Brochero que reza el Padre Rafaél. Siendo las 21:31 hs damos por terminada la reunión.

Secretario: Ernesto Gabriel Cela

 

 

Entradas relacionadas