COCEP 26/11/2013

ACTA N° 168

Siendo las 19:40 hs del día martes 26 de Noviembre de 2013 comienza la décima y última reunión del año. Se encuentran presentes:

• Los hermanos salesianos:

o P. Cayetano Castello (Director de la casa)

o P. Rafaél Mañas (Párroco)

o P. Juan Velazco

o P. Alberto Calle

o P. Héctor (Gringo) Arismende

o P. Pancho Hernández

• Familia Salesiana

o COOPERADORES: Daiana Pardo

o ADMA: Marta Francia

• DIESAL:

o Jardín Sta Teresita: Silvina Bonato y Graciela Orlietti

o Jardín Hogar Escuela Don Bosco: Mónica Bandín.

o CFP 401 – Don Bosco : Sara Algañaraz y Guillermo Siffredi.

o Primaria Ntra. Sra de la Guardia: Marisa Olivera y Adriana Bonfiglio.

o Secundaria Inst. Mons. N. Esandi: Carlos Torea y Ernesto Gabriel Cela

• Ateneo: Claudio Malato y José de Cristófolo

• Administración: Gabriela Guerriero

• Parroquia:

o Capilla San José: Lidia Nogueras.

• Movimiento Juvenil Salesiano

o Exploradores: Gonzalo Spiro

o CENE: Manuel Moya

• Unión Padres de Familia (UPF): Cristian Marcote

Iniciamos la reunión con una oración simple y sencilla al Espíritu Santo. Luego el Padre Cayetano explica que estamos en el cierre del año tiene que haber alguna evaluación que refleje el año. Ayudar a nuestra comunidad a buscar un sano realismo, en el cual vemos todo, lo positivo y lo negativo. Realismo, Gratificación y Esperanza son las palabras que deben guiar nuestra evaluación del año. Vemos un video, «Gracias por la Fe de Ixcis». Luego se propone una evaluación de los objetivos del año 2013: Año de la fe; Aguinaldo y Año Sacerdotal. Proponen evaluar y compartir si estos objetivos fueron significativos y luego compartimos criterios para fijar los objetivos del 2014 divididos en 5 grupos por Escuelas. Exponemos lo que señaló cada grupo:

JST: proponemos dos objetivos:

• Que la casa salesiana logre aumentar los espacios de espiritualidad que se abra a los animadores. (Mediante un retiro, una jornada).

• Que la casa salesiana renueve su carisma juvenil renovando el MJS.

HEDB: los criterios son la necesidad de la formación de animadores y la misión. Para eso objetivo:

• Subrayar el tercer año de preparación al bicentenario, crecimiento en la espiritualidad de don Bosco. Conocer y vivir la espiritualidad de Don Bosco para poderla transmitir.

CFP: El objetivo es el Aguinaldo 2014 y el Centenario de la Parroquia. Superar la violencia cuidando el lugar donde estamos, el respeto al otro, favorecimiento la convivencia y la no Violencia. El criterio es que el objetivo satisfaga los requerimientos de la sociedad y de la comunidad en particular a los problemas que se ven de violencia cada día. Seguir cuidando a los cuidadores.

Escuela Primaria: El criterio unificar la preparación del bicentenario del nacimiento de Don Bosco con los festejos del Centenario de la parroquia haciendo un esfuerzo que los festejos no sean añoranza del pasado sino que sea un reflejo de lo que queremos vivir como salesianos, incluyendo a los jóvenes y a los pobres. El objetivo, apropiarnos del Aguinaldo poniendo una frase para vivir como casa.

Escuela Secundaria: Como criterio pensábamos presentar a Don Bosco como Casa, parroquia, Escuela y patio. El objetivo para el 2014 sería la implementación del librito amarillo y el eje en la Parroquia Salesiana en su centenario.

El Gringo agrega que podríamos abrirnos más a trabajar como familia salesiana, no sólo como casa, que podríamos retomar el año próximo.

Leemos el acta anterior y se comentan las siguientes correcciones: Los cooperadores que tomaron las promesas fueron cuatro. Sobre los talleres, son dos: el de Oratoria o el de Expresión oral.

Iniciamos la Ronda:

JST: Excelente concurrencia el día de la familia por parte de todas las salas. Las fechas están en el cronograma.

ADMA: Marta Francia comenta que tenían planificado un viaje a Almagro pero no pudieron hacerlo por falta de gente. Seguiremos peleando para el año próximo a ver qué pasa con ADMA. De un grupo que somos 25 venimos 3 o 4 personas, nos reunimos el 3° viernes de cada mes, pero no estamos muchas. La convocatoria pasa más por algo material que por lo espiritual.

Capilla San José – Lidia comparte noticias que están en el cronograma. Hay una procesión el 8 de diciembre interna en la capilla y un Bautismo. En el año 2014 tenemos programados un plan de formación y dos retiros anuales.

Parroquia: Está en marcha el programa de Navidad. La misa el 15 de Diciembre es el inicio del año Centenario con la presencia del Padre Inspector y los tres párrocos que vivimos aún. Demás fechas en el cronograma.

HEDB: Mónica comenta lo positivo de la experiencia de la visita de los nenes de las salas de 5 años que por primera vez vinieron a compartir aquí a la Primaria en los primeros días de noviembre.

Cristian de UPF dice que están muy satisfechos por el día de la familia. Una actividad prevista es que antes del 8 de diciembre puedan arreglar los juegos del Ateneo.

El padre Juan Velazco comenta que está muy contento con la comunidad en la capilla del HEDB.

Exploradores, Gonzalo cuenta que hicieron con éxito la venta de prepizzas vendiendo unas 530 prepizzas. Informa que el 14 de diciembre asumirán los nuevos jefes del batallón y tenemos el cierre del año. A partir de las 17 hs será la misa de ese día.

Guillermo, por el CFP, cuenta que están en plena inscripción y con mucho éxito, superamos las expectativas. Tenemos un curso cerrado y estamos trabajando en los lugares para el taller de peluquería. Está quedando todo muy lindo. Fechas: 13 de diciembre tenemos el acto en el inculca a las 19 hs, y el 16 de diciembre a las 18:30 es el cierre del año en Esperanza Grande.

Gabriela, de Administración, cuenta que están los folletos del ateneo y de la colonia para los que quieran llevarlo. Este año el ateneo abre el 7 de Diciembre a las 11 hs. para aprovechar el fin de semana. Plantea algunos cambios con respecto a los usos del ateneo. Avisa que los grupos que deseen usar el ateneo presenten listas de asistentes autorizados por el responsable. Informa usos con detalles de lugares y sectores. Al respecto el Gringo comenta que aún resta hablarse sobre esos temas y usos del Oratorio. Sobre las obras plantean que seguirán durante el verano y la idea es que antes que termine el año los colegios pasen las novedades y necesidades de útiles y mobiliario.

Marisa por el Primario agradece la integración que han tenido con los jardines, compartir de un lado y del otro, el día de la familia fue positivo y fue una fiesta de todos, es lo que se sintió. Las comuniones muy lindas, los viajes muy positivos. La misa de fin de curso será el 11 de Diciembre, el 13 de Diciembre la fiesta de Egresados de Primaria 20:30 hs en el templo parroquial. El 18 el acto cierre de año.

El Gringo comenta que vienen tratando de caminar con el MJS, participaron del encuentro en Avellaneda, casi 50 jóvenes mayores de 16 años. Fue un puntapié para empezar a trabajar más intensamente el año próximo. El 4 de diciembre tendremos una nueva reunión del equipo de comunicación, 20:30 hs. Se hizo el taller de expresión oral con catequistas de confirmación. Avanzaríamos más en concreto sobre las carteleras. Con el Magone en la última parte del año se intensifican los conflictos familiares entre los pibes, chicos con dificultad para pasar de grado o para continuar la escuela. Estamos encontrándonos con Equipos de Orientación Escolar de las escuelas y acompañando a las familias, interviniendo para que mejore la situación de los pibes. Los chicos vienen trabajando en el sentido de pertenencia y con actividades como la huerta que ayuda a este clima. Es probable que podamos conseguir las becas que estaban suspendidas, pero debemos seguir trabajando en crecer en el proyecto de padrinazgo.

José del Cristófolo por el Ateneo comenta que el 8 de diciembre se hará la final del torneo de tenis que ha sido un éxito, también por el grupo que se ha formado por el mismo. Se hará una convivencia entre los que participaron. Danza hace el cierre de fin de año el 12 en el cine cervantes y Patín el 22 de diciembre hace el cierre de fin de año en la cancha de hamball. El 14 de diciembre es la fiesta de Hamball en el Esandi desde las 13 hs.

Manuel Moya, por el CENE, cuenta que estan preparando el cierre del año el 28 de noviembre con juegos y algunas bandas de música. Habla por los chicos de Jornadas informando que se suspendió el torneo del 25 por la lluvia, y por parte del oratorio estamos preparando el campobosco y solicitando ayuda de alimentos y leche. Al respecto Gabriela comenta que ellos tienen leche para ofrecerles.

Carlos Torea, por el Secundario, comparte que las fechas están en el cronograma, que el 28 al mediodía compartirán con los alumnos de 6° año, invitados por la Casa Salesiana, unas hamburguesas. Agrego que el 29 despediremos a la profesora Ida Ruggieri que se jubila y que rescata la participación de las familias de 1° año en el día de la familia, casi un 60% de asistencia. Al respecto están evaluando el año próximo realizar alguna actividad con los chicos de 1° y 2° año para ese día alentando la participación y ofreciendo al día siguiente un descanso por esa participación.

El Gringo agrega, antes del cierre de la ronda, que en Alta Gracia el 30 de enero será la profesión salesiana de dos jóvenes de la casa, Estefan que fue animador del oratorio y jornadas, y Gustavo Ortíz exalumno del centro de formación, y sugiere que podamos acompañarlos. El Padre Cayetano apoya la iniciativa.

Cierra el padre Cayetano señalando que el 8 de diciembre desde las 17 hs será la bendición de las aguas. Informa que se ha conformado el Equipo de Familia Salesiana como responsables específicos del carisma en la casa. Sobre la Fiesta de Don Bosco el 31 de Enero, es viernes, se hace la Misa a las 19 hs y se hará un ágape a la canasta. Finalmente propone debatir cuando se hace la comida de fin de año y de cierre del año del personal de la casa. Se acuerda que sea el martes 17 de diciembre a las 20 hs. en el comedor. Los sectores informarán cuantos participan de cada uno.

El Padre Velazco cierra la reunión con la oración y una reflexión sobre el Amor de Don Bosco a los pibes. Finalmente compartimos una pequeña picadita y un brindis.

Secretario: Ernesto Gabriel Cela

Para descargar el Cronograma de fechas haga clic en el siguiente enlace:

Cronograma-Diciembre-2013

 

Cronograma-Enero-Febrero-2014

Entradas relacionadas