Boletín Exploradoril de los Veteranos del 6, 26/11/11

EXPLORADORES VETERANOS DEL 6

Bernal, 26 de Noviembre 2011

Para animadores, exploradores adultos, exploradores veteranos y amigos del 6

Frases de Don Bosco

Una hora ganada al amanecer es un tesoro por la tarde.

Templanza y trabajo son los dos mejores custodios de la virtud.

No basta saber las cosas, es necesario practicarlas.

Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma.

¡Mi mayor satisfacción es verte alegre!

Dios favorece al hombre alegre.

El demonio no puede resistir a la gente alegre.

Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías.

La dulzura en el hablar, en el obrar y en reprender, lo gana todo y a todos.

¡Cuántas almas se pueden atraer con el buen ejemplo!

Más frases de Don Bosco  en:

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/don-bosco.html

…………………………………………………………………………………………

El tiempo de Adviento

Comienzo: El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico y empieza el domingo 27

Término: Adviento viene de adventus, venida, llegada,  próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

Color: La Liturgia en este tiempo es el morado.

Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Duración: 4 semanas

Partes: Se puede hablar de dos partes del Adviento:

a) desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

b) desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada «Semana Santa» de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

(más recursos en: http://www.aciprensa.com/fiestas/Adviento)

El color de los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote es el morado, igual que en Cuaresma, que simboliza austeridad y penitencia. Son cuatro los temas que se presentan durante el Adviento:

I Domingo

La vigilancia en espera de la venida del Señor. Durante esta primer semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: «Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento». Es importante que, como familia nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad; ¿qué te parece si nos proponemos revisar nuestras relaciones familiares? Como resultado deberemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor familiar. Desde luego, esto deberá ser extensivo también a los demás grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc. Esta semana, en familia al igual que en cada comunidad parroquial, encenderemos la primer vela de la Corona de Adviento, color morada, como signo de vigilancia y deseos de conversión.

………………………………………………………………………………

Elpidio José Medina viajo a visitar a su hermano Juan a Italia donde también vive Carlos Ferrero, los tres son Exploradores Veteranos del 6.

Nos escribió en el grupo en Factbook del batallón 6 el martes 22 de noviembre :

Queridos hermanos exploradores, por el momento no tuve la ocasión de poder subir más fotos de los lugares que estoy recorriendo. Pero les cuento que el edificio que se ve atrás de la estatua es el antiguo lugar donde vivía Don Bosco en su adultez. y el patio donde estamos parados, es el antiguo patio del oratorio, donde el santo veía jugar a sus jóvenes desde su ventana. También están sus habitaciones privadas y un montón de cosas de su entorno, que me emocionaron mucho.

No podía creer que estaba caminando por donde el lo había hecho. Y ni hablar cuando estuvimos en Becci, su lugar natal. Tengo fotos de todo, que iré subiendo de a poco. Allí esta todo conservado, y descripto. Desde la casa de Mama Margarita y su evolución hasta ser santo. Las sensaciones son indescriptibles, te hace poner la piel de gallina.

Bueno los dejo por ahora, un abrazo para todos.

……………………………………………………………………………….

Visitaste en el Facebook nuestro grupo: «YO SOY EXPLORADOR/A DE DON BOSCO BATALLON 6 BERNAL José Manuel Estrada»? Somos 177 los miembros y vamos por las 852 fotos de la historia de estos 95 años de vida del batallón 6…las últimas: Convivencia Confirmación Escuadra 15 – Batallón 6 en Casa Salesiana de San Miguel La Plata 1996

AGENDA:

Sábado 17 de diciembre:

Acto de Cierre de actividades 2011

Domingo 1º de enero del 2012 Campamento de verano en Uspallata Mendoza hasta el domingo 8.

Pongamos bajo el manto de Maria Auxiliadora todas estas actividades rezando todos los días 3 Aves Marías.

……………………………………………………………………………….

don bosco

Biografía y obras destacadas de Don Bosco


  • Nace: 16 de agosto de 1815
  • Lugar: Becchi,Italia
  • Muere: 31 de enero de 1888
  • Lugar: Turín,Italia


Biografía: Sacerdote católico, educador y escritor italiano, de gran carisma y espíritu alegre que desarrolló un visionario sistema educativo al que llamó «Sistema Preventivo Salesiano». Hijo de una familia de campesinos, Juan Bosco tuvo una niñez muy dura, su padre falleció cuando estaba a punto de cumplir dos años de edad. Su crianza y educación quedó en manos de su madre, Margarita Occhiena, una mujer de férreo carácter que llevó adelante a la familia, en medio de la pobreza, actitud que influiría enormemente en Don Bosco. En 1825, Juan Bosco vivió una experiencia que marcó su vida y se la conoció como «el sueño de los nueve años», y que se trató de una serie de sueños premonitorios que tuvo. El deseo de educarse, salir del estado de pobreza en que estaba la familia y la lucha por sus sueños son características que acompañarían a Don Bosco durante toda su vida. En 1828 se traslada a Moncucco para estudiar y en 1831 comienza sus estudios secundarios en Chieri (Turín). Para pagarse sus estudios, Don Bosco trabaja en diferentes empleos y paralelamente funda el movimiento juvenil «La Sociedad de la Alegría», convirtiéndose en maestro de teatro y música. Una vez ordenado sacerdote, en 1841, Don Bosco empleó todas sus energías en la educación de los jóvenes, para lo cual fue Fundador de la Congregación de los Salesianos, comunidad religiosa con rama masculina y femenina, dedicados a la educación de los jóvenes, en especial los pobres. Don Bosco fundó además el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora junto a Santa María Dominga Mazzarello, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano. En todos sus emprendimiento puso énfasis en valores como la caridad, el trabajo, la paciencia y la felicidad del corazón. Don Bosco fue canonizado Patrono de los que difunden buenas lecturas y «Padre y maestro de la juventud».

obras destacadas

  • La fuerza de la buena educación (1855)
  • El joven preparado para la práctica de sus deberes (1847)
  • El sistema preventivo (1877)
  • Vida de San Martín, obispo de Tours (1855)
  • Fundamentos de la religión católica (1872)
  • Vida de la Beata María de los Ángeles, carmelita descalza de Turín (1866)

Hoy sabado 26 Confirmaciones en la parroquia Nuestra Señora de la Guardia.

Oremos por cada uno de los confirmados y por sus catequistas. Entre ellos hay exploradores del 6.

ENVÍA TU ESPÍRITU SEÑOR, QUE RENUEVE LA FAZ DE LA TIERRA

. Bendice, alma mía, al Señor,

¡Dios mío, qué grande eres!

Cuántas son tus obras, Señor,

y todas las hiciste con sabiduría,

la tierra está llena de tus criaturas.

. Envías tu aliento, y los creas,

y repueblas la faz de la tierra.

Gloria Dios por siempre,

goce el Señor con sus obras.

Oh Dios,

que aumentas siempre tu  Iglesia con nuevos hijos,

y a los que han nacido del agua del Bautismo

les das también la plenitud de Tú Espíritu.concede a cuantos han completado hoy su iniciación cristiana,

y a toda tu familia santa,

manifestar en su vida

los sacramentos que con la fe han recibido.

Por Jesucristo Nuestro Señor.

Entradas relacionadas