Boletín EXPLORADORES VETERANOS DEL 6 29/10/2011

BOLETIN EXPLORADORIL DE LOS EXPLORADORES VETERANOS DEL 6

Bernal, 29 de Octubre 2011

Para animadores, exploradores adultos, exploradores veteranos y amigos del 6

En este boletín:

FRASES DE DON BOSCO SOBRE LA SINCERIDAD

AGENDA EXPLORADORIL NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011 Y ENERO 2012

CAMINANTES/CHISPITAS

Entrevista: las 6 preguntas de un explorador adulto a un explorador veterano

Carta de Monseñor Stockler y Oración por el nuevo OBISPO DE QUILMES

29 de octubre: BEATO DON RUA

29 de octubre: BEATA CHIARA LUCE BADANO

Frases de Don Bosco

                                                            SINCERIDAD

883 Sean siempre sinceros en sus palabras; nunca digan mentiras; pues, además de ofender a Dios, perderán la estimación de sus superiores y amigos. (BAC. 679).

884 Les recomiendo que sean sinceros con sus superiores, no ocultándoles nunca sus faltas con disimulo, y aún menos negando haberlas cometido. (BAC. 671).

885 Digan siempre con franqueza la verdad, porque la falsedad … los hará perder el honor y la reputación cuando sus superiores y compañeros lleguen a descubrir la verdad. (BAC.671).

            

                                                                           Más frases de Don Bosco  en: http://www.mariologia.org/vidasejemplaresmarianassanjb.pdf

——————————————————————————————-

Visitaste en el Facebook nuestro grupo: «YO SOY EXPLORADOR/A DE DON BOSCO BATALLON 6 BERNAL José Manuel Estrada»? Somos 175 los miembros y vamos por las 770 fotos de la historia de estos 95 años de vida del batallón 6…las últimas: campamento Eufemia enero 1997

———————————————————————————————

AGENDA:

Viernes 28: Pernoctada Caminantes

Las chispitas la hicieron el viernes 21 

Sábado 5 de noviembre: Paseo de las Chispitas y Expl.Adultos

12 y 13 de noviembre: Campamento de todo el batallón en el Ateneo

Sábado 26 de noviembre: Sacramento de Confirmación

Sábado 17 de diciembre: Acto de Cierre de actividades 2011

Domingo 1º de enero del 2012 :Campamento de verano en Uspallata Mendoza hasta el domingo 8.

Pongamos bajo el manto de Maria Auxiliadora todas estas actividades rezando todos los días 3 Aves Marías.

 ————————————————————————————–

CARTA DE MONSEÑOR LUIS STÖCKLER A LA COMUNIDAD DIOCESANA

Quilmes, 12 de octubre de 2011

Muy queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Tengo la gran alegría de anunciarles que el Santo Padre en le fecha de hoy ha nombrado como nuevo Obispo  de nuestra querida Diócesis de Quilmes a Mons. Carlos José Tissera, hasta hoy Obispo de San Francisco, Pcia de Córdoba, quien será después del Padre Obispo Jorge Novak  con su coadjutor Mons. Gerardo Tomás Farrel, y del que suscribe, el tercer Pastor propio de nuestra Iglesia particular. ¡Bendito sea el que viene en el nombre del Señor! Desde ya le abrimos nuestro corazón y lo recibimos con la fe puesta en Jesucristo el Buen Pastor, quien en los sucesores de los Apóstoles nos da la seguridad de su propia presencia en medio de su pueblo.

“Donde está el obispo, ahí está la Iglesia ”, decía ya en los primeros comienzos San Ignacio de Antioquia; porque son ellos los que han recibido el mandato y la gracia que Jesucristo había otorgado a los apóstoles y estos han trasmitido a los que les seguían en el ministerio. Por eso sabemos que ellos nos abren el acceso a la fuente de vida que es Jesucristo. Como sucesores de los apóstoles nos dan la seguridad de La Palabra , la presencia real de Cristo en la Eucaristía y la unidad en la Caridad.

Mons. Carlos José Tissera, nacido en 1951 en Río Cuarto, Cba., ordenado presbítero en 1978, ha sido desde el año 2005 hasta hoy Obispo de la Diócesis de San Francisco, con especial dedicación a la formación y el acompañamiento de los sacerdotes.

Le aguarda una misión grande en la cual ha de contar con la disposición y colaboración de ustedes,  sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas y de los laicos. Porque la cosecha es enorme, y se necesitan trabajadores generosos.

Les ruego que en el tiempo de la espera del nuevo Pastor recemos insistentemente en las comunidades parroquiales, en las familias, en los colegios, en los diversos grupos apostólicos la Oración por el nuevo Obispo, para que pueda ser, en medio de nosotros y frente a nosotros un servidor fiel  y un verdadero testigo de la buena noticia del Reino.

Que Maria Inmaculada, Patrona de nuestra Diócesis, proteja y guarde a nuestro nuevo Pastor.

Hasta la fecha en que el nuevo Obispo tome posesión en Quilmes, la Santa Sede me nombró Administrador Apostólico de la Diócesis.

Los abrazo y bendigo con mi afecto de siempre.

                                                                                                 Luis T. Stöckler

                                                             Obispo Emérito Administrador Apostólico

                                                                    Sede Vacante Diócesis de Quilmes

 ORACIÓN POR EL NUEVO OBISPO DE QUILMES

Padre de bondad, mira a tu pueblo peregrino en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela,que se prepara para recibir a su nuevo Obispo.

Humildemente te pedimos que, sostenido siempre por la gracia de tu Espíritu, nuestro nuevo Obispo pueda ser, en medio de nosotros y junto con nosotros, un servidor fiel y un verdadero testigo de la buena noticia de tu Reino.

Dale un corazón comprensivo, sabio y prudente,para alentar la vida de nuestras comunidades; dale el discernimiento necesario para hablar y escuchar, animar y actuar, con rectitud y coraje.

A nosotras y nosotros, ayúdanos a ser fieles al don de vida nueva que recibimos en el bautismo, y a cuidar, con espíritu de hermanas y hermanos,de aquel que nos envíes como nuevo pastor.

Que su llegada nos ayude a abrirnos a la novedad

que tu Espíritu quiera inspirarnos para este tiempo.

Y así, acompañados y guiados por él, podamos avanzar por caminos de comunión y participación, de misericordia, de justicia y de paz, y nuestra iglesia diocesana se renueve en el compromiso con los pobres, el impulso misionero, la defensa de los derechos humanos y el servicio a la unidad de los cristianos.

Te lo pedimos por Jesús, el buen Pastor. Amén.

María Inmaculada, Patrona de nuestra Diócesis, ruega por nosotros.

—————————————————————————————–

Entrevista de un EXPLORADOR ADULTO del 6 a un EXPLORADOR VETERANO

1 ¿EN QUE AÑO ENTRASTES AL BATALLON 6 Y COMO ERAN LAS ACTIVIDADES EN ESA EPOCA?

ENTRE EN MARZO DE 1980 Y LAS ACTIVIDADES ERA LOS SABADOS ERAN ACTIVIDADES DE INSTRUCCIONES Y CATEQUESIS  Y DOMINGOS LA MISA Y DESPUES HABIA ACTIVIDADES

2 ¿EN QUE GRUPOS ESTUVISTE ? Y QUIENES FUERON TUS JEFES ? Y QUE TE ACORDAS DE ELLOS ?

CAMINANTES LOS JEFES ERAN EL FLACO SALAS Y JUAN SIRI,  DESPUES PIONEROS CON LUCIO PERRELLA Y JORGE GORI Y RASTREADORES CON JVIER CALLEJO

3 ¿CUAL FUE TU MEJOR CAMPAMENTO DURANTE TODA TU VIDA EN EL BATALLON 6?

PABLO ACOSTA EN EL VERANO DE 1982

4.¿PARTICIPASTE DE ENCUENTROS CON EXPLO-RADORES DE OTROS BATALLONES DE LA REGION? SI EN LA PLATA, LUJAN Y EN LOMAS DE ZAMORA

5 ¿ EN QUE COSAS COTIDIANAS APLICAS LAS COSAS QUE APRENDISTE EN LOS EXPLORADORES?

EN EL RESPETO A LOS DEMAS

6 ¿ TE GUSTA FORMAR PARTE HOY DEL BATALLON 6 COMO EXPLORADOR VETERANO?

SI

ME LLAMO DARIO NICOTRA, Y FORMO PARTE DEL BATALLON 6 DE BERNAL DESDE QUE TENGO 9 AÑOS Y ENTRE EN EL AÑO 1989, Y ESTOY EN EL GRUPO DE EXPLORADORES ADULTOS Y TRABAJO CON MI PAPA EN LA IMPRENTA

ME LLAMO ANDRES PABLO BARSCEVSKI Y  SOY FOTOGRAFO, INTEGRO AL GRUPO DE VETERANOS DESDE MARZO DEL 2008

————————————————————————————-

En el batallón 6 hoy muchas chicas y chicos forman parte de:

CAMINANTES/CHISPITAS, conozcamos un poco esta etapa

Las puntas del triángulo representan Dios, Patria y Hogar, que son los tres pilares que definen la etapa en preparación para la Promesa

El Color VERDE señala la esperanza del comienzo de un camino: el destino es la Promesa Exploradoril.

La antorcha representa a los animadores que transmiten el fuego con enseñanzas y con el ejemplo.

Los leños representarían a los caminantes, quienes buscan la Unión porque un solo leño no hace un buen fuego. Estos leños se preparan para encender el fuego exploradoril.

http://www.batallon12losandes.com.ar/caminantes

Etapa de Ambientacíon e Integración

  1. Meta Parcial: Caminantes/Chispitas

Lema: Integrarse a la Familia Exploradoril              

  Esta etapa brinda la posibilidad de experimentar los conocimientos básicos del Exploradorismo, permite la interrelación, nivela la formación cristiana, preparándolos para vivir su experiencia de explorador.

 ——————————————————————————————

29 de octubre Beato Don Rua

Beato Miguel Rua: “Sucesor de Don Bosco: hijo, discípulo, apóstol”. En el Centenario de su muerte

Parte de la Carta Sobre Don Rua, escrita por el Rector Mayor en septiembre de 2009:

«Don Rua fue el fidelísimo, y por eso el más humilde y al mismo tiempo el más valiente hijo de Don Bosco» [3]. Con estas palabras dichas con tono resuelto, el 29 de octubre de 1972, el Papa Pablo VI esculpió para siempre la figura humana y espiritual de Don Rua. El Papa, en aquella homilía pronunciada bajo la Cúpula de San Pedro, delineó al nuevo Beato con palabras que casi cincelaron esta característica suya fundamental: la fidelidad. «Sucesor de Don Bosco, es decir continuador: hijo, discípulo, imitador… Hizo del ejemplo del Santo una escuela, de su vida una historia, de su regla un espíritu, de su santidad un tipo, un modelo; hizo de la fuente, una corriente, un río».

Las palabras de Pablo VI elevaban a una altura superior la historia terrena de este «sutil y enflaquecido perfil de sacerdote». Descubrían el diamante que había brillado en la trama suave y humilde de sus días.

extraido de: http://www.cooperadores-bilbao.com/web/?p=953

——————————————————————————————

Beata Chiara «Luce» Badano: Ejemplo de amor en el dolor

«la Beata Chiara Badano es una misionera de Jesús, una apóstol del Evangelio como buena noticia para un mundo rico en bienestar, pero con frecuencia enfermo de tristeza y de infelicidad»

Al elevar a los altares a esta joven (25/09/2010), primera miembro del movimiento de los Focolares inscrita en el libro de los beatos, que vivió entre 1971 y 1990, el Prelado vaticano invitó a todos «a reencontrar el entusiasmo de la fe a todos, a los jóvenes especialmente, pero también a los adultos, a los consagrados, a los sacerdotes».

«A todos se ha dado la gracia suficiente para ser santos. Respondamos con alegría a esta invitación de santidad y agradezcamos a Benedicto XVI por el don de la beatificación de nuestra Chiara Luce», como la llamaba la fundadora de los Focolares, Chiara Lubich.

«Se trata –prosiguió– de un signo concreto de la confianza y la estima que el Papa tiene por los jóvenes, en quienes ve el rostro joven y santo de la Iglesia«.

Tras resaltar el amor que Chiara Badano tuvo por la espiritualidad de los Focolares, el Arzobispo resaltó el valeroso y confiado testimonio de la joven ante el cáncer a los huesos que finalmente la llevó de regreso a la Casa del Padre. «Afectada a los 16 años por el osteosarcoma, acepta la cruz con dolor, pero con serena fortaleza: ‘No tengo piernas y me gustaba tanto pasear en bicicleta, pero el Señor me ha dado alas’. Sufría, pero el alma cantaba. Rechaza la morfina porque, ‘me quita lucidez y puedo ofrecerle a Jesús mi dolor’».

En los meses finales de 1989, Chiara Lubich le da su nuevo nombre «Luce» (luz) que es «un nombre acertadísimo porque Chiara era una explosión de luz divina, que sorprendía a todos, jóvenes y adultos» con sus obras de caridad como dar de comer a ancianos, o a aquella señora que nunca fue a la Iglesia y que al saber de su muerte corrió a una; o la entrega de todo su dinero a un voluntario que debía excavar 30 pozos de agua en Benin a quien le dijo hablando de Jesús: «a mí no me sirven, yo tengo todo».

Uno de sus últimos dones, explicó Mons. Amato, fue el de sus córneas a dos jóvenes que ahora ven gracias a ella. «Esta muchacha, de apariencia frágil, era en realidad una mujer fuerte» que hablaba de su «vestido de bodas» para su funeral: «no lloro porque soy feliz«, decía.

Una nota de prensa de los Focolares en el Uruguay, en esta beatificación han participado unos 10 mil jóvenes provenientes de todo el mundo. Asimismo recoge el testimonio de algunos miembros de este movimiento, como el de Ramon, de Brasil, quien comenta que «Chiara Luce me demostró que vale la pena dar la vida por algo grande, por la fraternidad universal».

Por su parte, Paolo, un italiano, señala que «la sociedad nos lleva a distanciarnos de todo lo que es sufrimento, Chiara Luce nos enseña a abrazar las dificultades y a transformarlas en amor al prójimo«, mientras que Tatenda de África del Sur dice que «lo que atrae en ella es el triunfo de la vida y de la alegría. Nos dejó una senda para seguir».

La nota también indica que el día de hoy se realiza una fiesta para los jóvenes en el Aula Pablo VI del Vaticano en donde habrá teatro, música y testimonios.

El domingo 26/09/2010  se celebro , en la Basílica de San Pablo de Extramuros, una Misa de acción de gracias en la que se enlazo el Papa Benedicto XVI con un mensaje desde la Plaza de San Pedro.

La fiesta en la Iglesia para recordar a la nueva beata, Chiara «Luce» Badano, ha sido fijada para el 29 de octubre.

http://youtu.be/0tXfV6vvmB0

(extraido de: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=31185

Quizás te interesa: