17 de setiembre: DIA DEL PROFESOR

100px-JoseManuelEstrada[1]

José Manuel Estrada (nacio en Buenos Aires el 13 de julio de 1842; murio en Asunción, Paraguay, el 17 de septiembre de 1894) fue un abogado, escritor y político argentino, eminente orador, representante del pensamiento católico.

José Manuel Estrada, junto a otros pensadores y políticos defensores del pensamiento católico, como Pedro Goyena y Emilio Lamarca, se destacó en la historia argentina por su firme oposición al laicismo que caracterizó a la llamada Generación del 80 que gobernó el país entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Alcanzó a desempeñarse como diputado provincial.

El Presidente Sarmiento lo designó Secretario de Relaciones Exteriores y Jefe del Departamento General de Escuelas. Fue elegido diputado por Buenos Aires (1873-1876). Fundó el periódico El Argentino. Entre 1876 y 1888 se desempeñó como Rector del prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires.

Fue especialmente importante su actuación en el Congreso Pedagógico de 1882 donde sostuvo que la escuela pública común debía ser católica manteniendo un duro debate con Leandro Alem. Consecuentemente se opuso luego a la Ley 1420 de 1884 de enseñanza pública, gratuita y obligatoria, que estableció la escuela pública laica. También se opuso y representó la opinión del pensamiento católico, contra la Ley de matrimonio civil sancionada en 1888.

En 1885 fue designado presidente de la recientemente fundada Unión Católica. En 1888 volvió a ser elegido diputado nacional.

Enseñó Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad de Buenos Aires y se destacó como periodista, en la Revista la Unión, que dirigió junto a Pedro Goyena y Tristán Achával Rodríguez, donde defendió y argumentó sus posiciones contrarias a las reformas liberales de los gobiernos de esa época, cuyo principal representante fue Julio A. Roca.

Llevado por su posición contraria al liberalismo laico, se incorporó al heterogéneo arco opositor que integró la Unión Cívica. En 1891 aceptó el cargo de Ministro plenipotenciario en Paraguay, donde falleció en 1894.

Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

En conmemoración de su muerte el día 17 de septiembre en la República Argentina se festeja el día del Profesor.

“De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad.” Recordando la figura de José Manuel Estrada homenajeemos hoy con orgullo a cada uno de los profesores que diariamente se avocan a cultivar el espíritu de sus alumnos y desarrollar valores morales que guíen sus acciones.

Valoremos su dedicación y entrega, especialmente en esta época que nos ha tocado vivir, donde se demanda una capacitación permanente para actualizar el conocimiento.

Recordemos, por último, algunas ideas sobre la educación, que nos guiarán en nuestro diario accionar:

No se educa cuando se imponen convicciones, Sino cuando se suscitan convicciones personales.

No se educa cuando se imponen conductas, Sino cuando se proponen valores que motivan

No se educa cuando se imponen caminos, Sino cuando se enseña a caminar.

No se educa cuando se impone el sometimiento Sino cuando se despierta el coraje de ser libres.

No se educa cuando se imponen ideas, Sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia

No se educa cuando se impone el terror que aisla, Sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.

No se educa cuando se impone la verdad Sino cuando se enseña a buscarla honestamente.

No se educa cuando se impone un castigo, Sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.

No se educa cuando se imponen disciplinas, Sino cuando se forman personas responsables.

No se educa cuando se impone el miedo que paraliza Sino cuando se logra la admiración que estimula.

No se educa cuando se impone información a la memoria, Sino cuando se muestra el sentido de la vida.

No se educa cuando se impone a Dios Sino cuando se lo hace presente con la vida misma.

En la Casa Salesiana de Bernal el Batallón 6 del Movimiento Exploradoril Salesiano lleva el nombre de JOSE MANUEL ESTRADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *