14 de agosto: DIA DEL EXPLORADOR DE DON BOSCO y asume el nuevo jefe del batallón 6 de BERNAL

Hacen exactos 95 años desde 1915, año en el que la comunidad salesiana en la Argentina celebraba no sólo el 40º aniversario de la llegada de los primeros misioneros sino que también conmemoraba el centenario del nacimiento de Don Bosco. Era un año festivo, que estaría marcado por los continuos homenajes y exposiciones públicas de la sociedad salesiana.


En ese contexto histórico debemos situarnos para rememorar el origen del Movimiento Exploradoril Salesiano. El acto más importante para festejar todos esos acontecimientos relacionados con los salesianos lo constituyó sin duda la solemne inauguración del nuevo edificio del Colegio y Oratorio San Francisco de Sales, en el porteño barrio de Almagro. Allí mismo los Exploradores Argentinos de Don Bosco harían su primera aparición pública. Pasada ya la primera década del siglo; llegó un tiempo de crisis social y espiritual.


Se difundían ampliamente por el mundo, las ideas laicistas y anticlericales. Buenos Aires, no se salvó de caer en esta marea ideológica. Se buscaba como salvar a los jóvenes de esta nueva tendencia a vivir sin Dios.

Es así que observando la necesidad de los jóvenes nace una solución concreta para el problema. El domingo 28 de febrero de 1915, siendo las 9:30 horas, se hallaban reunidos un grupo de exalumnos salesianos. Leían, en el diario La Prensa, el anuncio de una excursión y campamento que realizaban los Boy Scouts Argentinos. En ese instante llegó el P. Lorenzo Massa quién fuera director de la casa

San Francisco de Sales, en ese entonces, y se enteró del asunto. El propio P. Lorenzo Massa planteó un interrogante: «¿Será posible unir esta noble institución con nuestro carisma ?»

Ese mismo día se reunió la Comisión Directiva del Oratorio. El P. Massa expuso su proyecto de formar, con los niños de esta compañía, un Batallón Infantil, para realizar paseos y excursiones, tal como lo había hecho Don Bosco en su tiempo. Discutido y aprobado el proyecto se decidió enviar una circular a los oratorianos para invitarlos a la nueva asociación.

Los Exploradores Argentinos de Don Bosco estaban dando sus primeros pasos.La primera presentación oficial fue el 14 de Agosto de 1915, en donde se escoltó al Presidente de la Nación Victorino de la Plaza a su llegada al colegio salesiano. El Presidente (quien apadrinó el nuevo edificio) fue recibido en la entrada del colegio por el director de la casa, el padre Lorenzo Massa, quien al saludarlo le dijo: «Hoy nuestra casa tiene el orgullo de recibir su visita, pero nos daría mucho mas orgullo si el Presidente de la Nación aceptara ser escoltado por nuestros exploradores; quienes hoy, hacen su primera presentación oficial». De esta manera, por unos minutos la guardia de honor del Presidente de la Nación no fueron los tradicionales Granaderos a caballo Gral. San Martín, sino que la misma fue realizada por los primeros 40 exploradores quienes lucían sus nuevos uniformes; donados por el matrimonio Uribelarrea. Los mismos fueron implementados para poder distinguirse de los chicos del oratorio, tratando de adquirir características propias en el vestir.


De esta manera se daba comienzo a una larga historia que va acercándose al Centenario; historia rica que ha aportado al país jóvenes, hombres y mujeres orgullosos de sus valores, que mantienen vivo el espíritu de Don Bosco, viviendo Siempre Listos para servir a Dios, la Patria, y el Hogar. (extraído del Boletín Exploradoril del Batallón 6 del mes de agosto de 2010)

El martes pasado  – 10 de agosto de 2010 –  el Padre Director de la Casa Salesiana de Bernal Roque Cella anunció en el Consejo Local del batallón a su nuevo JEFE DE BATALLON y 2º JEFE por el período 14 de agosto del 2010 al 14 de agosto de agosto del 2013, que será anunciado en la MISA de las 17 horas del sábado 14 .


Entradas relacionadas

Un comentario sobre «14 de agosto: DIA DEL EXPLORADOR DE DON BOSCO y asume el nuevo jefe del batallón 6 de BERNAL»

  1. reynaldo juan petracci

    Es un Explorador un soldado de Paz, Amor y Servicio = Solo se logra con el ejemplo de CEFERINO , la guía de DON BOSCO y la proctección de NUESTRA CAPITANA

Los comentarios están cerrados.