12 de junio – DIA MUNDIAL CONTRA el TRABAJO INFANTIL

09-trabajo-infantilEste año, el Día mundial marcará el décimo aniversario de la adopción del simbólico Convenio núm. 182 de la OIT que responde a la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil. En Argentina y en el mundo se realizarán actividades en conmemoración.

A la vez que celebrará los progresos logrados en los últimos diez años, el Día mundial pondrá de relieve los retos que aún subsisten, haciendo hincapié en la explotación de las niñas en el trabajo infantil.

Se estima que hay en el mundo unos 100 millones de niñas víctimas del trabajo infantil. Muchas de ellas realizan trabajos similares a los que desempeñan los niños, pero también suelen sobrellevar dificultades adicionales y enfrentarse a diferentes peligros. Además, las niñas están también expuestas a algunas de las peores formas de trabajo infantil, habitualmente en situaciones de trabajo encubierto.

En este Día mundial, pedimos:

* Respuestas políticas para atacar las causas del trabajo infantil, prestando atención a la situación particular de las niñas.
* Medidas urgentes para erradicar las peores formas de trabajo infantil.
* Mayor atención a las necesidades en educación y formación profesional de las adolescentes – acción clave en la lucha contra el trabajo infantil y en la facilitación de una vía para que las niñas accedan al trabajo decente en la edad adulta.

http://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/WDACL/WorldDay2009/lang–es/index.htm

Entradas relacionadas